Mercados
El aval de Morgan Stanley a Pemex no evitará nuevos golpes de las calificadoras
El mercado aún estará atento a que se den a conocer los detalles sobre el nuevo plan de apoyo para la petrolera. Los riesgos latentes.

 Marzo ha sido el mejor mes para los bonos de Pemex desde octubre pasado. Las señales de Hacienda y Crédito Público (SHCP), respaldadas por Morgan Stanley impulsaron su valor en el mercado, sin embargo, no son suficientes para evitar que las calificadoras sigan escépticas sobre el rescate de la petrolera sin golpear las finanzas públicas.

Petróleos Mexicanos tiene ya varias tarjetas amarillas por parte de las agencias crediticias como S&P Ratings, Moody's o Fitch. Los bonos, así como otros indicadores del mercado financiero, respondieron ante las primeras señales del gobierno de Andrés López Obrador, por lo que desde octubre-noviembre, se observó el impacto y bonos con vencimiento a marzo de 2019 que cotizaban en 102, cayeron hasta en 92 dólares en esos meses. 

 AMLO desmiente a Herrera: "No hay retraso en la refinería de Dos Bocas"

Sin duda el mejor escenario se muestra este mes de marzo. Los bonos con vencimiento en 2028 acumulan una ganancia de 2%, al ubicarse en un nivel de 91.24 dólares. El motivo es el anticipo de Carlos Urzúa de nuevos apoyos a la petrolera. Por el momento no se ha revelado más información, pero Morgan Stanley dio su aval. 

Otro elemento que impactó favorablemente el impulso de los bonos fueron los dichos de Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, en la entrevista con el diario Financial Times. Más allá de la polémica que suscitó el choque con López Obrador y Rocío Nahle por la refinería, un mensaje clave y contundente fue el de mantener como objetivo principal alcanzar las metas fiscales de superávit y de no incrementar la deuda pública.

"Si se comprometen los objetivos, vamos a actuar", dijo Herrera. En la misma línea en la que el mismo López Obrador aseguró días atrás que no se iba a gastar más de lo que se ingresaba al erario. En opinión de Jesús Ramírez, analista de Banco Base, este comentario fue determinante en el mercado.

Sin embargo, el especialista explicó en diálogo con LPO que a pesar de que el impulso para los bonos fue importante, aún no anticipa que pueda significar que terminó la mala racha para estos instrumentos. "El riesgo no se ha ido", afirmó. "Cualquier comentario podría tener un efecto adverso de nuevo".

Recordó que los mercados se mueven de forma especulativa y que aún resta tiempo para conocer con detalle el nuevo plan para Pemex. "No hay garantía aún de que este movimiento continúe siendo favorable en el largo plazo, pues rápido puede modificarse ante otra noticia".

Las calificadoras, por su parte, han explicado que esperan ver esfuerzos que impliquen un cambio de fondo para el uso eficiente de recursos. Empujan fuerte por mayor participación de privados, como lo fue vía farmouts, y que haya un enfoque productivo en Exploración y Explotación de campos, no solo en aguas, como pretende el Gobierno. Mucho más, ponen en duda que la estrategia se centre en la refinación. El temor, además, es que la necesidad eventual de más recursos por parte de la petrolera ponga en una encrucijada en el Gobierno, que para evitar comprometer las metas fiscales, podría dejar sin cumplir algunos de sus compromisos sociales. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.