Regional
Banxico analiza que AMLO rescatará a Pemex para activar la economía del sur
Su sondeo regional muestra que empresarios ven con optimismo el Tren Maya. Los efectos de cancelar el NAIM.

El Banco de México consideró hoy jueves que será crucial para el desarrollo del sur del país el mejoramiento en las finanzas de Pemex. Así lo señala la entidad en su reporte de economías regionales. Al mismo tiempo señaló una desaceleración en los indices macroeconómicos.

Banxico advirtió que el mejor comportamiento se vio en el centro-norte (Durango, San Luis Potosí y Zacatecas), con aceleración; mientras que los estados fronterizos del norte y el centro se estancaron. El sur se contrajo. Aunque para Daniel Chiquiar, director de investigación económica del banco central, hay optimismo de que esta administración logre impulsar esta región, donde se concentran algunos de los proyectos más ambiciosos.

Aunque Chiquiar Cikurel consideró que resulta complicado predecir cuánto tiempo tomaría al sureste mexicano emparejarse económicamente con la región norte, advirtió: "Dado el diseño de las políticas que se están buscando, diría que el futuro es promisorio".

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Aclaró también que dependerá mucho de qué tanto logren revertir el declive petrolero y se logre impulsar la actividad de Pemex. "Yo creo que eso puede contribuir a que el sur logre desempeño favorable hacia adelante", afirmó el directivo del banco central.

Inclusive, dentro del informe, se muestra que uno de los factores que los empresarios del sur consideran como un elemento que pueda impulsar la actividad económica de la región es precisamente la puesta en marcha del Tren Maya, aunque sin hacer mención de la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

Respecto a los retos que los empresarios de cada región perciben para el crecimiento económico local, coinciden en la inseguridad como uno de los mayores riesgos para la atracción de inversión, aunque ya  demuestran confianza en la estrategia del Gobierno.

Otras preocupaciones que prevalecen es que se repitan episodios de desabasto de combustibles, y principalmente, conflictos laborales que deriven en huelgas. De igual manera que continúe la incertidumbre sobre las nuevas políticas públicas.

Por regiones, los empresarios apuntan que el norte y regiones centrales sí se vieron afectadas por el desabasto, además de sufrir las consecuencias de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. La región también sufrió en los primeros meses de este año las consecuencias de los paros laborales en Tamaulipas.

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Por su parte, los industriales del centro del país acusaron que las mayores afectaciones en la economía regional fue producto de la cancelación del aeropuerto en Texcoco, advirtiendo que podría disminuir los flujos de inversión extranjera directa. De hecho, el mayor impacto en el sector de la economía se vio en esta región, con una caída de 1.88%. En ese sentido, Daniel Chiquiar afirmó que la cancelación del proyecto "sí tuvo un efecto en la actividad productiva".

"No es difícil de ver al notar que hubo una caída en la producción directamente asociada con ese proyecto en la industria de la construcción en la región centro. Datos que soportan la idea que hubo una ciada de esa industria", aunque afirmó que aún no había una cifra específica. También aseguró que este efecto eventualmente se disipará.

En cuanto a los empresarios del sur, éstos se quejaron de los recortes en el gasto público destinado a la promoción turística, por temor en que deriven en una menor llegada de turistas a esa región del país.

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