Conferencia
Por el temor de la oposición, AMLO firmará compromiso de no reelección: "Me voy en 2024"
Descarta las acusaciones de la oposición sobre sus intenciones detrás de la revocación de mandato.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el lunes a firmará un compromiso de no reelección, luego de la serie de críticas perpetuada ayer jueves por los legisladores durante la discusión de la revocación de mandato. "No soy un ambicioso vulgar, voy a servir, si lo decide el pueblo, seis años", aseguró la mañana de este viernes durante su rueda de prensa matutina.

La revocatoria fue una promesa de campaña de AMLO y para la oposición detrás del objetivo de someterse a consideración del pueblo se esconden dos maniobras: pegar la boleta del presidente a las listas de diputados nacionales -además de gobernadores, alcaldes y legisladores locales- y utilizar un triunfo categórico para promover su reelección en 2024, como consecuencia inevitable de la voluntad popular.

El presidente fue abordado sobre las protestas que ocurrieron en la Cámara Baja de los partidos de oposición durante la discusión y respondió tajantemente. "El lunes voy a poner aquí un compromiso de que no voy a reelegirme, firmado. Tengo palabra, lo que estimo más importante en mi vida", aseguró.

[AMLO logró aprobar la revocatoria en Diputados y la oposición denuncia que quiere perpetuarse en el poder]

"Soy partidario de la democracia. Estoy de acuerdo con la máxima del 'sufragio efectivo no reelección'. Soy maderista, es uno de los hombres que más admiro. No soy un ambicioso vulgar, voy a servir si lo decide el pueblo, seis años. A finales de 2024 termino mi mandato, atentamente, ya saben quien'", recalcó.

En un comunicado, el recinto legislativo detalló que entre otros puntos, la reforma establece el derecho y la obligación de los ciudadanos de votar en los procesos de revocación de mandato del Presidente de la República. Asimismo, destacó que reduce el porcentaje del número de electores requerido para que éstos puedan solicitar al Congreso de la Unión la realización de consultas populares sobre temas de trascendencia nacional.

La revocatoria, mientras tanto, la puede pedir el mismo presidente o el 33% de los legisladores, pero luego requieren ser aprobadas por la mayoría simple del Congreso. También la pueden reclamar los ciudadanos, pero deben reunir el 3% de la lista nominal de electores, 2.7 millones de electores, una cifra imposible. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.