Justicia
Exclusivo: Loretta arranca un lobby para reemplazar a la abogada de Eruviel en Pemex
Tras integrar dos ternas para la Corte, quiere coordinar los trabajos jurídicos de la petrolera. La coyuntura que la ayuda.

En diciembre, hubo una designación que dejó estupefactos a varios militantes de Morena. La ex consejera jurídica de Eruviel Ávila en Estado de México se quedaba con al frente del área legal de Pemex. Un mujer muy vinculada a los escándalos de OHL ahora manejaba una área estratégica de la empresa productiva del Estado.

La selección de Luz María Zarza Delgado coincidió con el combate de frente al huachicol, una dato que también llamó la atención, y que generó críticas incluso entre los aliados del Presidente. Ocurre que la abogada también había ocupado un lugar importante durante la gubernatura de Peña Nieto en Edomex: fue magistrada del Tribunal Electoral Estatal.

Lo llamativo es que mientras Zarza Delgado se instalaba en sus oficinas de la Torre Pemex, López Obrador apuntaba contra el general León Trauwitz, ex jefe de custodios del entonces gobernador EPN. Destinos muy distintos transitaban estos dos personajes en el inicio de la 4T.

Monreal consiguió los votos del PRI y Yasmín Esquivel es la nueva ministra de la Suprema Corte

Según pudo saber LPO, ahora Ortiz arrancó un lobby para desplazar a Zarza Delgado y quedarse con la dirección jurídica de Pemex. Hay que recordar que Loretta participó -sin éxito- de las dos ternas que envío AMLO al Senado para la Corte.

Loretta compitió contra los cabildeos de los dos perfiles más influyentes en materia jurídica de la 4T. Una de las ternas la ganó Juan Luis González Alcántara Carrancá, con el respaldo total de Olga Sánchez Cordero. La otra ganadora, la más reciente, fue Yasmín Esquivel, a propuesta de Julio Scherer.

Loretta consiguió un premio consuelo. Más bien fue su marido, Agustín Ortiz Pinchetti, quien logró una compensación: fue designado por Alejandro Gertz como Fiscal Electoral. La abogado, sin embargo, considera que su exposición pública merece un reconocimiento.

La coyuntura la ayuda. En los últimos días, Santiago Nieto volvió a revelar una turbia participación de la constructora OHL y de la anterior gestión de Eruviel Ávila en Edomex en transferencias de fondos a las consultores de Alejandro Quintero, Liébano Sáenz y Federico Berrueto para producir una campaña negra en contra de AMLO.

Nieto revela la ruta de desvíos de dinero de Peña Nieto para financiar campaña negra contra AMLO

La ruta del dinero también impacta sobre otro adversarios históricos, como Rosario Robles. Para sorpresa de nadie, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera habría encontrado otros presuntos desvíos desde Sedesol y Sedatu, las secretarías que ocupó la ex perredista.

Se sabe a la perfección que López Obrador nunca perdonó lo que consideraba una traición por parte de Rosario Robles, cuya pareja sentimental -Carlos Ahumada- encabezó la famosa operación de los video-escándalos, que expusieron la metodología de recaudación de René Bejarano.

¿Cuánto se debilitó la abogada Zarza Delgado, que ofició desde la Consejería Jurídica de Eruviel Ávila como defensora de OHL? Loretta cree que es un buen momento para anunciar que una persona de su prestigio reemplazaría a esta funcionaría cuestionada de origen. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.