Iniciativas
Senado: La oposición ya prepara cambios para la revocación de mandato de AMLO
Quieren negociar en bloque, como ya ocurrió con Guardia Nacional. Piden cambios. "Así, no pasa", advierten. La comparación con Chávez.

Morena se anotó el triunfo en San Lázaro al pasar la polémica revocación de mandato, pero no fue una tarea sencilla. Enfrentó varias batallas. El mismo escenario se podría repetir para el Senado, en donde los líderes de la oposición ya adelantan que darán su negativa a la propuesta que esta por discutirse. La idea es repetir las negociaciones de la Guardia Nacional.

La principal traba que encontró el grupo que lidera Mario Delgado fue el argumento de que esta iniciativa es, en realidad, la boleta de reelección para el presidente. Usan el ejemplo de Hugo Chávez y Evo Morales, quienes usaron herramientas similares para perpetuarse en el poder. Por eso, en la mañanera de este viernes Andrés Manuel López Obrador aseguró que firmará un compromiso de no reelección.

¿Bastará para convencer a la oposición? Por lo pronto, como ocurrió en la Cámara Baja, senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano aseguran que ya hay un acuerdo para no aprobar la iniciativa. Repiten el mismo argumento que utilizó en las últimas horas el sector empresarial, a través de Gustavo de Hoyos: "Parece una herramienta tramposa y sospechosa".

Por el temor de la oposición, AMLO firmará compromiso de no reelección: "Me voy en 2024"

En entrevista radiofónica para Grupo Fórmula, el panista Mauricio Kuri aseguró: "Por supuesto que no pasará la revocación de mandato en el Senado. Es la clara intención de volver a México en un país autoritario. Se debe anteponer al país ante cualquier intención personal".

Afirmó que, por ahora, ese es el acuerdo en la bancada y confió a que la oposición logre la unidad que ya mostró en Guardia Nacional, cuando el oficialismo tuvo ceder en varios temas -mando civil, temporalidad, garantías en DDHH- para conseguir la aprobación de la iniciativa. 

Priistas y perredistas muestran ciertos matices. En el mismo espacio radiofónico, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que no pasará esta iniciativa en la Cámara Alta "tal y como está". Sería una posición, aseguró, que asumen también el resto de los tricolores. En la misma línea se pronunció por parte del PRD, Miguel Ángel Mancera.

En tanto que Dante Delgado, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano aseguró que a pesar de que esta ha sido una iniciativa de su propio partido y que ahora es "pirateada" por Morena, no van a permitir su aprobación.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.