Gasolinas
Carlos Urzúa vuelve a ajustar estímulo fiscal para bajar el precio de las gasolinas
En el mercado ven la estrategia como un paso para evitar el "agandalle" de los gasolineros, pero advierten que requerirá el apoyo de la CRE.

Este viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un nuevo ajuste en el estímulo fiscal a las gasolinas, en línea con la promesa de bajar su costo y ya bajo el nuevo esquema para fijar el IPES, el cual es bien recibido por el mercado aunque también consideran que requerirá un mayor apoyo de la CRE. 

De acuerdo con lo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir de este 16 y hasta el 22 de marzo, la dependencia que encabeza Carlos Urzúa aplicará un estimulo fiscal de 15.72% a la gasolina Magna, que significa un incremento de 1.95% frente al último anuncio.

En cuanto al diésel, se designará un estímulo fiscal de 30.7%, mayor al 19.51%de la semana anterior, con lo que los autotransportistas no pagarán la cuota de IEPS vigente completa sino 3.658 pesos por litro, es decir 1.622 pesos menos. Mientras que la gasolina Premium continúa sin estímulo fiscal.

Este ajuste se agrega a la modificación que realizó Hacienda al mecanismo para fijar este tipo de subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).  El cambio consiste en  el momento en que se aplica el estimulo al impuesto en la cadena de valor. 

Sucede que anteriormente se aplicaba en la parte denominada como "margen", es decir, una vez que los gasolineros adquirían el combustible de la terminal de almacenamiento y reparto. Bajo el nuevo esquema se aplica antes, es decir, desde la misma terminal. 

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El cambio ocurre bajo el argumento de que los vendedores finales estaban aprovechándose de este estímulo, con lo que terminaban imponiendo precios más altos y generando mayores ganancias. El hallazgo de Hacienda fue un incremento en los márgenes no justificado en el primer bimestre de este año frente al anterior. 

Para Alejandro Limón, experto del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la medida es correcta "pues atiende las necesidades y la realidad de lo que sucedía en el sector", refiriéndose a las ganancias extras que presentaban los empresarios. 

Pero alertó que aunque se da un paso para combatir esta situación, "nada evita que el gasolinero se vuelva a aprovechar de esto". En este sentido consideró que esta medida debe ser acompañada forzosamente de otras medidas regulatorias que competerían a la CRE o a la Cofece, a fin de evitar prácticas monopólicas o de posibles abusos en los precios.

El experto también considera que la nueva modificación es "arriesgada" por parte de Urzúa, pues explica que se creó una formula adicional llamada precio base, la cual esta topada a la inflación -el presidente ha insistido que el costo de las gasolinas no puede superar a este indicador-, explicó Limón, y que si bien aporta a mayor transparencia, deja a este estímulo sin límites. 

"El estímulo fiscal se activa solo si el precio de referencia es mayor al precio base. Esto es un gran avance de transparencia porque antes era a discreción la medida en que se usaba, sin embargo, no hay un límite para el estímulo y en un escenario extremo negativo en que el dólar se disparar junto al tipo de cambio (por ejemplo, arriba de los 23 pesos por dólar y un barril a 100 dólares), el estímulo fiscal tendría que subir hasta donde lograra suavizar el precio de los combustibles. "Ahí se vería expuesto el Gobierno", señala.

No obstante, reconoce que ese "cocktail de factores negativos" resulta difícil de imaginar que sucedan en un corto o mediano plazo, pero no deja de ser preocupante y considera que debe tenerse en el radar. Pero bajo los ajustes hechos por ahora, considera que no se ven comprometidas las metas de ingresos tributarios para este año. 

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