Guardia Nacional
Morena organiza foros para que la oposición apoye las leyes secundarias de la Guardia Nacional
Se trata de la ley orgánica, la del uso legítimo de la fuerza y el registro de detenidos. Aunque tiene mayoría, AMLO quiere un consenso nacional.

La Cámara de Diputados declaró este jueves la constitucionalidad de la Guardia Nacional, sancionada hace un mes y avalada por los 32 Estados del país. Alcanzaban 17 para que el Congreso concluya el trámite, pero AMLO prefirió esperar el respaldo de la totalidad de las Legislaturas, como señal de consenso nacional en el combate con el delito.

Actuará de la misma forma con las leyes complementarias, un paquete de tres normas para regular a las guardias que empezará a tratarse en las próximas semanas en las comisiones. "Apuntamos otra vez a nuevos foros para generar consensos y que las leyes salgan con unanimidad. El principal tema nacional es el de la seguridad", anticipó a LPO el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna. 

Las leyes complementarias son tres: la orgánica, con reglamentaciones específicas; la del uso legítimo de la fuerza, que establecerá la formación en derechos humanos de los efectivos; y el registro de detenidos, que solo podrán ser trasladados y puestos a disposición de forma inmediata de las autoridades civiles. 

AMLO admite que no ha bajado la incidencia delictiva pero pide confiar en Guardia Nacional

El Congreso tiene 60 días para aprobar estas normas pero el plazo empezará a correr cuando el presidente promulgue la ley, que será recién después que el Senado complete el trámite de constitucionalidad.

Las leyes complementarias son la de orgánica de la guardia nacional, la del  uso legítimo de la fuerza y el registro de detenidos. Morena quiere sancionarlas por unanimidad.  

La Guardia Nacional fue sancionada con amplio respaldo de la oposición que impuso algunos cambios como fijar un plazo de cinco años para que la nueva fuerza conviva con el Ejército y la Marina. Tanta condescendencia expuso algunas grietas en Morena como la abstención de la diputada Tatiana Clouthier y la ausencia, por cuestiones de salud, de la senadora Blanca Piña Gudiño. Fue la única banca vacía de la cámara alta y en su bloque sospechan que no estaba de acuerdo con la letra chica de la reforma.

"Nuestro éxito fue lograr un consenso amplio entre todas las fuerzas políticas y hacer un ejercicio de parlamento abierto, un sistema que llegó para quedarse con las otras reformas, como la laboral y la educativa", destacó Gutiérrez Luna, uno de los más entusiasmados con la guardia.

"Vamos a tener por primera vez un órgano federal permanente que cubra todo el territorio. Antes teníamos corporaciones distintas: los militares, la marina, la policía nacional, la agencia de investigación criminal. No había tanta coordinación, no cubrían todo el territorio y cuando se suscitaba un problema en Tamaulipas los delincuentes se iban a Nuevo Léon y se generaba el efecto cucaracha. La guardia nacional contempla que haya de 50 a 80 mil efectivos que cubran todo el territorio", resaltó.

"Hay una confusión grande sobre el vínculo con otras fuerzas", aclaró a LPO María de los Ángeles Huerta del Río, diputada de Morena. "El ejército tiene 220 mil integrantes y sólo 40 mil de ellos, que son policías militares, van a formar parte de la guardia. Todos los demás van a seguir siendo parte del ejército, que seguirá haciendo las tareas que hacen todos los ejércitos del mundo", simplificó.

Una vez sancionadas las leyes complementarias, AMLO intentará mostrar resultados del plan nacional de paz y seguridad, "en el que atendemos las causas de la inseguridad", destaca Gutiérrez Luna. "Estamos como estamos porque no ha habido empleo, por la pobreza, esas son las causas que generan delincuencia. No podemos seguir metiendo criminales en las cárceles sin formar jóvenes para que tomen otro camino".  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.