Conflicto
Investigación contra Duarte revela nexos de su operador financiero con Napoleón
Es una nueva revelación de Reforma, que sigue cuestionando a los aliados de AMLO. La guerra fría con Slim.

El enfrentamiento con AMLO no baja su intensidad. Una nueva investigación del diario Reforma revela ahora nexos entre el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia -que fue defendido en campaña por el tabasqueño- y el operador financiero del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, acusado entre otras cosas por lavado de dinero.

Se trata de José Juan Janeiro Rodríguez. De acuerdo con el periódico, ambos serían socios a través de una sociedad con el hijo del también ex líder minero, Alejandro Gómez Casso, en la empresa AGC Trading. "En abril de 2015, Napoleón Gómez Urrutia creó junto a su hijo la empresa Napale, una firma del ramo de construcción con domicilio fiscal en Lord Byron 28, en Bosques de Chapultepec, el mismo domicilio del despacho de Janeiro, cateado por la PGR en 2016", explica el medio.

Aceves: "AMLO no puede negar sus nexos con los sindicatos de Napo y Haces"

Agrega que la empresa fue creada el 14 de agosto de 2014 con un capital social de 10 mil pesos y como socios figuran Alejandro Gómez Cossío con el 99% de las acciones y Janeiro Rodríguez con el 1%. Además, afirma que la sociedad creada entre Gómez y Janeiro, continúa vigente.

Gómez Urrutia ha sido uno de los aliados de Morena y el nuevo Gobierno más polémicos, tanto por su pasado al frente de los trabajadores mineros, como por los señalamientos de panistas de estar detrás de las huelgas en Matamoros. Con esta acusación, se suman los señalamientos de Reforma contra el entorno de AMLO. Se confirma también la apuesta de que su nueva línea editorial, que se caracteriza por una férrea oposición a la 4T.

Como explicó LPO, fue clave en este nuevo rumbo la designación de Juan Pardinas como director del grupo, quien fue criticado por los periodistas de Reforma de carecer de experiencia editorial. No obstante, es clara su oposición a López Obrador. En rigor, esta figura de la sociedad civil fue el comisario de los empresarios en la campaña de Ricardo Anaya.

Y en medio de estos cambios también se ve la mano de Carlos Slim, pues en el circulo del Gobierno apuntaban la participación de capital del empresario para los nuevos giros del diario nacional. El doble juego del dueño de Carso es innegable: por un lado se muestra en eventos de AMLO y habla de las chances de crecer la economía al 4%. Por el otro, financia al periódico que se encargará de cuestionarlo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.