Pemex
Nahle: "Sólo cuatro empresas participarán en la licitación de la nueva refinería"
La secretaría de Energía informó que la adjudicación será por invitación restringida. "Declinación, por falta de mantenimiento", reconoció.

Se celebra hoy el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, por lo que la prensa no evitó cuestionar a Rocío Nahle sobre el proceso de licitación de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, la cual dio inicio este lunes. De acuerdo con la titular de Energía, la adjudicación fue por invitación restringida y en ella sólo participarán cuatro empresas.

"Se buscaron empresas, las mejores del mundo, hubo entrevistas con muchas de todo el mundo, con las mejores prácticas de transparencia y de ética y con amplio conocimiento técnico en este tipo de refinerías", declaró Nahle García durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Antes no era necesario el permiso de refinación -completó la funcionaria federal-. La última se hizo hace 40 años, de acuerdo con la Reforma Energética se planteó en la Ley de Hidrocarburos lo que se necesita para el permiso de refinación y Pemex cumplió con todo y se le otorgó el permiso de esta refinería".

Banxico analiza que AMLO rescatará a Pemex para activar la economía del sur

De acuerdo con información que Pemex difundió a finales del año pasado, en la lista de firmas invitadas a la licitación se encontraban Bechtel, Techint, KBR, Eni, Technip, WorleyParsons, Fluor, Ica Fluor y Chiyoda Corporation, las cuales debían asociarse con compañías mexicanas para poder participar.

La nueva refinería tendrá un costo de entre 6 mil y 8 mil millones de dólares y estará integrada por 17 plantas de proceso, 93 tanques, así como de esteros y obras hidráulicas de mantenimiento.

Finalmente, Nahle reveló que desde el 2 de diciembre, cuando tomó el control de la Secretaría de Energía, descubrió que sólo dos refinerías operaban, a pesar de los miles de millones de pesos asignados durante el sexenio pasado a los trabajos de mantenimiento. Informó así, que la rehabilitación de las seis refinerías está en proceso, y reiteró la necesidad de la construcción de "una más", en referencia a Dos Bocas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.