Comercio
Empresarios piden cambios en Economía por complicación en la ratificación del T-MEC
Buscan la salida de De la Mora. Quieren mayor control de parte de Ebrard. Los problemas en Washington.

Diversos integrantes del cuarto de junto que dirige Moisés Kalach de cara a la ratificación del T-MEC, han reclamado en los últimos días que urgen una serie de cambios en el staff de Graciela Márquez Colin si se quiere terminar con éxito dicho proceso. El principal es la salida de la subsecretaria Luz María De la Mora y su reemplazo por una figura designada desde la SRE a cargo de Marcelo Ebrard. De hecho, el canciller será el destinatario de esta petición esta misma semana.

Los integrantes del cuarto de junto entienden que De la Mora no solo desconoce por completo la situación interna del Congreso de EU sino que además señalan que cometió un error al decirle al Financial Times que México no regresaría a una nueva renegociación del acuerdo trilateral.

Lo primero se desprende de ciertos encuentros, el último ocurrido a mediados de enero, en los cuales De la Mora se mostró optimista en que los demócratas avalarán el acuerdo rubricado en el G-20 de Buenos Aires. Lo cierto es que los liderazgos de ese partido se muestran cada vez más críticos con el acuerdo. Nancy Pelosi, titular de la Cámara de Representantes, tiene fuertes objeciones a la falta de compromisos en materia ambiental mientras que la senadora Elizabeth Warren reclama mayores exigencias en materia laboral y sindical a México. El texto tiene que pasar por ambas cámaras.

El mal panorama se vislumbra además entre los republicanos porque Marco Rubio está liderando una corriente en esa bancada que tiene por meta castigar a México por la no condena del Gobierno al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

La semana pasada la embajadora en Washington Martha Bárcena dijo en una entrevista que confía en lograr la ratificación en junio. Lo cierto es que ese sería el deadline porque luego los tiempos electorales llegarán para Justin Trudeau en Canadá y todo podría complicarse porque sus opositores conservadores también son críticos con el acuerdo, concretamente los que provienen de provincias ligadas a los agro-negocios.

En cuanto a los dichos de De la Mora al matutino londinense, los hombres de negocios los consideraron faltos de timing porque ellos prefieren regresar a una mesa de negociación ante el escenario de que Donald Trump se vea presionado y retire a su país del TLCAN. Volver a renegociar siempre implicará tener las normas actuales como sustrato.

Los empresarios quieren que el canciller Marcelo Ebrard controle el tramo final de la ratificación ubicando figuras de su confianza en Economía. Preocupa que muchos de los negociadores que despachaban en Economía dejaron la dependencia en el último tiempo. El comentario que acompaña este pedido es el que flota en el aire desde la transición: De la Mora no parece comprender lo que se está discutiendo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.