Análisis
The Economist sobre López Obrador: "Es un conservador moral y social"
El semanario destacó que, a pesar de su conservadurismo, tiene colaboradores que podrían impulsar una agenda más progresista.

Hoy The Economist publicó un análisis respecto de las contradicciones al interior del Gobierno de AMLO. El artículo, titulado "El presidente liberal reacio de México", destaca que Obrador se ha caracterizado por una agenda de justicia económico, pero en lo social siempre ha sido un conservador.

El semanario compartió la opinión del analista Lorenzo Meyer, quien dijo que la izquierda latinoamericana nunca ha estado muy interesada en expandir los derechos sociales.

"Los comunistas cubanos enviaron a personas gay a campos de trabajo en los años 60. Entre los gobiernos que tomaron el poder en la región durante la ola rosa de los 2000 y los 2010, sólo Uruguay legalizó el aborto", recuerda el artículo. "Nayib Bueleke, el presidente electo izquierdista de El Salvador que ama el hip hop, no tiene planes de despenalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo".

The Economist destaca que, a pesar del aparente conservadurismo de AMLO, y en contra de lo que ocurrió en otros gobiernos izquierdistas de Latinoamérica, "él no es un doctrinario". En su círculo cercano aparecen personajes de corte progresista como la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, el canciller Marcelo Ebrard, y la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. 

A estos dos últimos los identifican como probables delfines de AMLO para 2024 y como "socialdemócratas de corte europeo". Entonces, el periódico afirma: "AMLO podría pastorear más cambios social y ambiental del que había planeado".

El artículo recuerda que Ebrard fue quien legalizó el matrimonio entre personas del mismo género cuando fue alcalde del DF, mientras que Sheinbaum colaboró en el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático que ganó el Nobel en 2007.

La publicación asegura que, antes de la llegada de AMLO a la presidencia, México tenía años mutando hacia un pensamiento más progresistas. "Catorce de los 31 estados mexicanos ya tienen leyes que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. Mientras México se hace más rico, el poder de la Iglesia Católica se debilita, como ocurrió en Chile. Los viajes y la tecnología han hecho más cosmopolitas a los mexicanos más jóvenes".

Sin embargo, el artículo señala que "México todavía es conservador". Cita en particular el cambio a la Constitución de Nuevo León que ocurrió este mes, cuando el Congreso local aprobó la penalización del aborto. Apuntó al desencuentro entre la senadora sonorense Lili Tellez con sus correligionarios en el Senado, cuando acusó a sus compañeros de ponerle un "trapo verde" proaborto que para ella simboliza el homicidio.

"AMLO permanece firme en hacer ricos a los mexicanos pobres. La ironía es que, si tiene éxito, puede que también los haga más liberales", concluye el texto. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.