Diplomacia
Un aliado de Kushner, el nuevo embajador de Trump en México
Es un abogado estrella ante la Corte de EU. El yerno presidencial seguirá controlando la relación bilateral. Los avatares de Slim y Ebrard.

 Finalmente la Casa Blanca se decantó por el abogado Christopher Landau como nuevo embajador de EU en México. Es un litigante estrella ante la Corte Suprema de Washington que forjó su prestigio en Kirkland&Ellis, uno de los despachos más cercanos a la actual administración. En el Gobierno señalan que su llegada es auspiciada por el asesor senior Jared Kushner y por el consejero jurídico de Trump, Pat Cipollone. 

El signo más fuerte del movimiento es que Kushner sostiene bajo su órbita la relación con México. Así como la tuvo con Enrique Peña Nieto, la tendrá también con Andrés Manuel López Obrador. El secretario de Estado Mike Pompeo quería designar a Mike McKinley, un ex embajador en Afganistán y Brasil a quien incluso trajo a la CDMX en su primera visita con AMLO y funcionarios de su gabinete. Pero finalmente, y como suele ocurrir, ganó el yerno de Trump.

El otro dato a entender es que la Casa Blanca sigue priorizando en la relación bilateral más la esfera de los negocios que los siempre dramáticos issues de la seguridad o las cuestiones de frontera. Kushner fue el guía de Luis Videgaray en la compleja renegociación del TLCAN y es el artífice de que Trump no hubiera hecho saltar el acuerdo por los aires hace un año y medio.

Tal como había adelantado LPO, se cayó el plan de enviar Ed Whitacre, empresario texano y conocido de Carlos Slim. Whitacre era un proyecto de Rex Tillerson, otro hombre de negocios texano antes de que este fuera removido del cargo. Flota en el circuito diplomático la interpretación sobre si en realidad la cancelación de Whitacre tiene que ver con el hecho de que la relación de Slim con el Gobierno moreno está atravesada por un cúmulo de tensiones por ahora no resueltas, auqnue existan esfuerzos desde ambas esquinas por encontrar un lugar común.

Landau es el funcionario número trece con pasado en Kirkland&Ellis en llegar a la administración Trump. El buffete vendría a ser para los temas jurídicos de Trump lo que Goldman Sachs era para los económicos al principio de la gestión republicana. Experto en apelaciones ante la Corte de Washington y ex secretario letrado de dos de los grandes "justices" del máximo tribunal del país vecino en la historia reciente: Antonin Scalia y Clarence Thomas. No se esperan complicación en el aval del Senado.

Su llegada a México encierra complicaciones para el canciller Marcelo Ebrard quien sigue teniendo dificultades para interactuar en una Casa Blanca donde no tiene cercanos y para colmo es amigo de Nancy Pelosi, la rival más poderosa de Trump en la arena actual. Tiene como aliados para acercar posiciones al ex canciller Videgaray, cercano a Kushner y a Rudolph Giuliani, a quien Trump escucha cada vez que se ve complicado por el rumbo de la trama rusa.

Landau habla muy bien el español porque su madre es española y el nació en Madrid, donde vivió sus primeros años. Algo que se podría tomar como un gesto de parte de Kushner, casi una cortesía, si se considera que a AMLO no le gusta para nada utilizar traductores.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.