Comercio
Márquez Colín sella con Brasil un acuerdo de libre comercio automotriz
La negociación estuvo a cargo de la subsecretaria De la Mora. México no cedió en importación agrícola. En Argentina siguen los cupos.

Fueron días tensos para el sector automotriz. México se enfrentó a una dura renegociación con Brasil por volver al libre comercio en este sector, pero las resistencias de Jahir Bolsonaro pusieron al equipo que encabeza Graciela Márquez Colín contra las cuerdas, quien al final logró el anhelado acuerdo.

Las negociaciones estuvieron a cargo de la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, exigiendo el cumplimiento del Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE55), firmado en 2015 y que establecía la apertura comercial entre ambos países en este sector.

El acuerdo, entonces signado por quien fuera el secretario de Economía de Enrique Peña Nieto, Ildefonso Guajardo, establecía que el 19 de marzo desaparecerían las cuotas de exportación a las que se sujetaron las ventas de autos entre los dos países. Y este día, la Secretaría de Economía lo confirmó: "el libre comercio en autos ligeros entrará en vigencia a partir del 19 de marzo de 2019". 

Graciela Márquez alista entrada en vigor de salvaguarda para acero y textiles 

"Las partes contratantes establecerán el libre comercio de dichos bienes en forma gradual, tras un periodo de transición desde la entrada en vigor de este acuerdo y hasta el 1 de julio de 2020", estableció el acuerdo. Sin embargo, con la llegada del nuevo gobierno de Bolsonaro, se puso en entredicho esta posibilidad. Expertos afirmaban que la amenaza de restringir el comercio, en lugar de abrirlo, era una estrategia de negociación.

Una de la demanda por parte de Brasil era la apertura del mercado mexicano de sus productos agrícolas, petición que México rechazaba tajantemente y que al final, quedó fuera de la negociación.

En forma paralela al final del régimen de cuotas, el acuerdo prevé a partir de esta fecha un nuevo contenido regional para el comercio de automóviles y autopartes entre los dos países. "A partir de 2020, está previsto el libre comercio también para vehículos pesados (camiones y autobuses) y sus autopartes", indicó el comunicado, al tiempo que las negociaciones bilaterales para dicho fin se reforzarán en los próximos meses.

Argentina continuará con cupos

 Por otro lado, la dependencia que encabeza Márquez Colín indicó que en Argentina la relación comercial automotriz no se liberará hasta el año 2022, es decir, se decidió con el Gobierno de Mauricio Macri continuar con un comercio de cupos, como se estableció desde 2011 y se renovó también en 2015. 

"A partir del 19 de marzo de 2019, el cupo en el comercio de autos entre México y Argentina tendrá un incremento anual de 10% el primer año, 5% el segundo año y 5% el tercer año", explicaron desde Economía. 

Indicaron que una vez concluido este periodo de transición, "el libre comercio en autos entrará en vigor al mismo tiempo que la ampliación y profundización del ACE 6 México-Argentina". 

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