Proyecciones
El IMEF descarta recesión: espera repunte de la economía después del primer trimestre
Los analistas se basan en la expansión de los indicadores manufactureros. Dicen que llegada de AMLO no fue el fin del modelo neoliberal.

Aunque el estudio del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) considera que el primer trimestre de este año la economía no crecerá por arriba del 2%, ve con optimismo el resto de los meses, con lo que descarta que vaya a producirse una recesión. Aunque eso sí, aún hay factores indispensables por entregarse, como el Plan Nacional de Desarrollo o el apoyo adicional a Pemex.

En conferencia, el presidente del instituto, Fernando López Macari, explicó: "Si hubiera una señal de recesión, el primero que nos anticiparía sería el indicador manufacturero y no manufacturero; ambos hasta el momento se mantienen en zonas de expansión", remarcó.

El dicho se sustenta con los datos que arrojó este día el Inegi en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, donde expone que este enero el personal ocupado dentro del sector creció 2.8% frente al 2018 y las remuneraciones medias reales aumentaron 1.5%; en todos los casos el comportamiento presentado fue mejor que el inicio del año pasado.

El avance se explica por un aumento en el total de trabajadores acompañado de mejores salarios, sueldos y prestaciones sociales. La industria automotriz y la electrónica son las que muestran mayores fortalezas en el arranque de este año. 

AMLO: "La economía está en marcha y los analistas se quedarán con las ganas de una recesión"

El IMEF, como otras instituciones del mundo financiero y económico en México y el mundo, redujo su estimado de crecimiento económico para 2019 el mes anterior, ubicándolo en 1.50% desde el 1.70 que anticipaba en enero. Aunque en términos de inflación hizo un ligero ajuste, esperando cierre en 3.85% y no 3.95% como anticipó antes.

El cambio para este trimestre responde al pronóstico de que los tres primeros meses de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador serán complejos, sumando factores como desabasto de combustible, huelgas y paros, los cuales restarían hasta .5% del PIB.

Respecto a la menor inflación consideraron que se deberá por menores variaciones en los precios agropecuarios y energéticos, así como la posibilidad de que las condiciones de holgura se amplíen más de lo previsto.

Macari también consideró como positivo el "mensaje de certidumbre en las inversiones que se han hecho en el sector energético como parte de la reforma que realizó la administración pasada". En ese sentido recordó los dichos de ayer lunes, en el marco del aniversario de la Expropiación Petrolera, por parte de López Obrador, reiterando que no se cancelará ningún contrato de la reforma energética, pero urgiendo a que den resultados pronto.

Los especialistas también dejan claro que están a la espera de dos anuncios que serán fundamentales para entender el comportamiento de la economía: el Plan Nacional de Desarrollo y las medidas adicionales que se le darán a Petróleos Mexicanos (Pemex) para mejorar su situación financiera y la del sector.

AMLO: "Queda abolido el modelo neoliberal y su política de pillaje"

Por otro lado, se mostró renuente a creer que con este Gobierno llegó el fin de la política neoliberal, como decretó en días pasados el mandatario federal desde Palacio Nacional. "Que ahora se prefieren otros modelos tal vez es la manera correcta de expresarlo"

Y es que expuso que respetar los contratos de Pemex asociados con la reforma energética, tienen algo de neoliberalismo. Agregó: "El querer invertir en un Tren Maya que conecta a las comunidades, tiene esa inversión un corte de neoliberalismo. Y tiene un fin social, sí, pero la forma en que se va a reunir el dinero, la fibra, los inversionistas que se van a convocar ... los mercados son mercados que buscan cierta congruencia con el modelo neoliberal", sostuvo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.