Nuevo León
Nuevo León prepara un acuerdo anti huelgas para evitar casos como el de Matamoros
La firma será el próximo viernes, por lo que quedarían establecido como ilegales los paros laborales en la entidad.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón ya prepara junto a los principales sindicatos de manufactura en el estado la firma de un acuerdo anti huelgas en Nuevo León el próximo viernes, esto con el fin de evitar la llegada de una ola de conflictos laborales como ha sucedido en distintas zonas de Tamaulipas.

El peligro latente ya ha sido previsto desde hace tiempo al interior del Palacio de Cantera e incluso la misma Cámara Nacional del Comercio había advertido a mitad de febrero que se habían detectado casos de grupos de personas con intenciones de incitar a los trabajadores a exigir alzas en los salarios.

En la entidad, la intranquilidad llegó semanas atrás cuando la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos comenzó a circular volantes a los empleados de Walmart para exigir mejores condiciones y prestaciones laborales. 

[El Bronco retoma negociación con transportistas y culpa a Medina del alza]

Pese a esto, la realidad de un pacto anti huelgas ha llegado entre los sindicatos y el Gobierno estatal en una operación que ha sido manejada por el secretario de Gobierno, Manuel González y el secretario de Economía Roberto Russildi. El acuerdo entre las partes será aprobado la mañana del próximo viernes.

Y es que aunque se considere atípica la situación que enfrenta la industria maquiladora en Matamoros, los grupos industriales de Nuevo León advierten que el ambiente laboral empieza a mostrar brotes por el avance de una corriente sindical radical a nivel nacional con cerca de 200 conflictos por contratos colectivos en el sector manufacturero, automotriz, servicios y en bienes de consumo.

Dicho acuerdo llegaría a cerrar filas en una entidad en la que históricamente se ha llegado a 20 años sin huelgas según señala Coparmex, además de que en los análisis de las revisiones salariales del 2018, los ingresos por trabajador ascendieron en promedio a un 5.2 por ciento, y en lo que va de este 2019 se estima un alza entre el 5.5 y el 6 por ciento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.