Acero
AMLO se reunió con Kushner en casa del CEO de Televisa para revisar aranceles al acero
El Presidente calificó a Bernardo Gómez como un "amigo en común". Reiteró que el muro no está en la agenda.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la mañana de este miércoles que se reunió con Jared Kushner, yerno y asesor del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una charla en la que se avanzó en las relaciones bilaterales de ambos países, la revisión del tema de los aranceles en el acero para el T-MEC, y la posible firma de un acuerdo de cooperación para el desarrollo de Centroamérica y el sur de México.

La reunión ocurrió la noche de ayer martes en la casa particular de Bernardo Gómez Martínez, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa y parte del consejo asesor empresarial del presidente mexicano, a quien calificó como "un amigo en común". El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos, John Kramer también estuvieron presentes en la reunión. 

[Un aliado de Kushner será el nuevo embajador de Trump en México]

López Obrador detalló que hay disposición de Estados Unidos para revisar el tema de los aranceles al acero e insistió en que el muro no está en la agenda, pues reiteró que para enfrentar el fenómeno migratorio lo mejor es que haya desarrollo en los pueblos.

"Seguimos insistiendo en que para enfrentar el fenómeno migratorio lo mejor es que haya desarrollo en los pueblos de Centroamérica y en el sur sureste de nuestro país, se avanzó en este propósito, tratamos este asunto de manera amistosa, hay una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y a esto se debió esta reunión", explicó.

Recalcó que el tema que se trató fue "básicamente lo de la cooperación para el desarrollo, el que podamos firmar un acuerdo bilateral para garantizar inversiones en Centroamérica y en el país del orden de 10 mil millones de dólares". Explicó que también se trató el tema de reafirmar el compromiso de México de que se apruebe el tratado comercial y que se mantengan los términos para evitar que haya desencuentros.

"Ya lo que se logró consideramos fue bueno para los dos países. Hay temas pendientes que se están tratando y hay disposición de parte de Estados Unidos para revisar lo de los aranceles al acero, todo esto se está viendo con ellos", precisó. Con esto, AMLO confió en que con los programas que ha impulsado su Gobierno se va a lograr la cero migración de mexicanos.

El presidente reiteró además que viajará a Estados Unidos cuando haya algo específico en torno a este acuerdo. "No voy a estar viajando sin sentido, no voy a hacer turismo político. Tengo muchas cosas que hacer en el país, siempre he pensado que la mejor política exterior es la interior", consideró.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.