Senado
Monreal admite que no tiene los votos para pasar la revocación de mandato
El senador aún no cuenta con la mayoría calificada en la Cámara Alta y podría no aprobarse. Dificultades también en la terna de la CRE.

Ricardo Monreal tiene el tiempo encima. La próxima semana comienza a discutirse la revocación de mandato en el Senado, pero el senador morenista se enfrenta a la contundente negativa de la oposición. Por lo que no descarta que, al menos en este periodo, la anhelada iniciativa de Andrés Manuel López Obrador quede suspendida.

El legislador reconoció que no cuenta con la mayoría calificada a días de que inicie la discusión, programada para el martes  próximo y para votarse el jueves. "Por ahora no hay consenso. En Morena sí, salvo algunas voces, pero está planeada la aprobación", aseguró este miércoles Monreal Ávila.

Es una oposición que ya habían adelantado los líderes de los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano en la Cámara Alta. Aunque el Sol Azteca y el tricolor justificaron que su negativa sería en la manera en que había sido aprobada por los diputados, es decir, alistaban cambios. Lo cual no parece ser una opción, por ahora, para Monreal.

Senado: La oposición ya prepara cambios para la revocación de mandato de AMLO

No es la primera iniciativa que ponen a prueba las capacidades de cabildeo del líder de Morena en este recinto legislativo. La Guardia Nacional mostró que la oposición aún tenía músculo frente a la aplanadora marrón. En este caso empujan a que se cambie la fecha de revocación, la cual coincidiría con los comicios legislativos. Pero como relató LPO, el mandatario federal no está dispuesto a ceder.

La oposición legislativa, y también desde el ala empresarial, acusan que esta iniciativa es "una trampa", con la que el presidente podría reelegirse, lo que obligó a López Obrador a firmar una carta compromiso en la que se compromete en que no actuará de tal forma. "Sufragio efectivo, no reelección", repite recordando la expresión de Francisco I. Madero.

Monreal aseguró que la estrategia es intentar hablar con los grupos parlamentarios, tener diálogos bilaterales. "Pero siendo serios, los números no me dan", dijo en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva. "Si no se alcanza queda suspendido el efecto constitucional", agregó.

El mismo escenario complicado se dibuja en el caso de la terna de la CRE. "Solo contamos con mayoría simple", expuso Monreal sobre la terna que se vota este jueves. Algunas plumas ya sugieren que Monreal tendrá que proponer otra terna. Como explicó esta redacción, los marrones cederían espacios en este regulador a cambio del apoyo a Yasmín Esquivel.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.