Proyecciones
Fitch se une a los recortes: duda que México crezca arriba del 1.6%
Los factores que preocupa a la calificadora. Descarta que AMLO pueda revertir la caída en la producción petrolera.

Para Fitch, la promesa de Andrés Manuel López Obrador de que la economía crecerá más de 1.6%, es poco viable. La calificadora se sumó a la tendencia de otras instituciones financieras y recortó su pronóstico de crecimiento, que era de 2.1%, además de poner en duda la promesa de lograr recuperar la producción petrolera. 

En una revisión de las últimas cifras, la calificadora recordó que la economía desaceleró drásticamente en el 4T18 y la debilidad de los datos persistió en 2019, "lo que nos lleva a reducir nuestro pronóstico de crecimiento a 1.6%", señaló la calificadora en su documento de este miércoles. Eso, en un escenario de menor crecimiento esperado para la economía global. 

Pero agrega otros factores que mantienen su preocupación, como es debilidad en las actividades secundarias o industriales; considera que la confianza empresarial se encuentra "sufriendo" ante la incertidumbre política de esta administración; desaceleración en la creación de empleo y como han señalado otros expertos, recalcan una mayor reducción del gasto de la vista en otros sexenios en el mismo periodo.

El IMEF descarta recesión: espera repunte de la economía después del primer trimestre

Además, la calificadora no considera que las medidas energéticas impulsadas por Rocío Nahle logren cambiar la tendencia en la producción petrolera. De acuerdo con la secretaria de Energía y el director de Pemex, Octavio Romero, este año esperan estabilizarla, gracias a un aceleramiento en la actividad en pozos petroleros (20 para este 2019) y así, la proyección es que para el segundo semestre de 2020 se recupere la producción. 

Sin embargo, Fitch situó este factor como uno de los elementos para bajar el estimado de crecimiento. "La producción petrolera podría continuar disminuyendo en los últimos dos o tres años". Explica que esta caída impactará en el crecimiento anual en un promedio de 0.25 puntos porcentuales durante 2014-2018.

Por otro lado, la calificadora se une a los pronósticos de que este año ya se podría ver un recorte en las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico) desde su nivel actual de 8.25%. "El ciclo de ajuste de tasas de Banxico parece haber alcanzado su punto máximo", indicó.

La agencia calificadora fue una de las primeras en reaccionar ante los planes de rescate de Pemex. A finales de enero consideró como "insolvente" a la petrolera mexicana y redujo su calificación y tras conocerse la inyección por 107,000 millones de pesos, opinó que era "insuficiente" y no mejoraría su perfil crediticio. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.