Refinación
Nahle: "No le vamos a dar un cheque en blanco a las empresas que van a construir en Dos Bocas"
La secretaria de Energía explicó que la administración de la refinería estará en manos de Pemex, para blindar ante posibles actos de corrupción.

Ante la polémica que desató que las cuatro empresas que invitó el gobierno para la licitación de la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que habrá blindaje ante este tipo de prácticas, pues aclaró que no se les entregará el control de este proyecto.

"No se les va a dar un cheque en blanco. Pemex no va a soltar el control de las refinerías, va a tener una administración", respondió Nahle en el marco de la inauguración del México Wind Poder 2019. Aclarando que de aquí al 18 de abril se estarán reuniendo con estas empresas para cualquier aclaración. En esas reuniones, confirmó, se hablará del manejo de ética.

"Eso va en las reglas de la licitación", aseguró la funcionaria federal, quien además insiste que se trata de las mejores empresas a nivel internacional para llevar a cabo esta tarea.

Radiografía: Casos de corrupción de Techint, la firma que podría construir la refinería de AMLO

"Por ejemplo, yo fui a ver la refinería más grande del mundo y una de las empresas que hizo es refinería, yo hable con el dueño de la empresa, porque no es del Estado y le pregunte qué experiencia había tenido con esta empresa y bueno, fue de lo mejor su explicación, incluso quieren hacer otra ampliación en esa refinería y estaban pensando en contratar a la misma empresa", dijo.

El pasado 18 de marzo, Nahle dio a conocer el nombre de las cuatro empresas invitadas: el consorcio EU-italiano-argentino Bechtel-Techint, al australiano-EU Worley Parsons-Jacobs, a la empresa francesa Technip y a la estadounidense KBR. Llamó la atención la ausencia de firmas mexicanas, pero sobre todo, los antecedentes de todas estas firmas.

Ninguna escapa de haber estado en alguna investigación. La favorita en el mercado para ser elegida, Bechtel, radicada en Virginia, es la más grande de éstas y no ha estado exenta de señalamientos por posible corrupción. También es cercana a la 4T, pues desde septiembre del año pasado, sostuvo encuentros con el equipo económico y energético de AMLO.

Esta empresa estadounidense va en consorcio con la firma italoargentina, Techint. La multinacional creada por Paolo Rocca enfrenta en estos momentos señalamientos por el pago de sobornos para la obtención de obras en ese país, en una mega-causa conocida como "Los Cuadernos", por lo que se le considera como la Odebrecht argentina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.