Nuevo León
Adrián Sada pidió a AMLO un plan nacional de infraestructura para detonar crecimiento
Señala que la baja inversión en sexenios pasados ha retraído a la industria energética.

El empresario Adrián Sada Cuevas cumplió su ambición de ser presidente de la Cámara Industrial de la Transformación y en su primer mensaje optó por seguir estrechando los vínculos del organismo con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante la idea de que ambas figuras comparten metas y agenda, Sada planteó al Ejecutivo acelerar el crecimiento económico del país a través de un plan nacional de infraestructura, luego de considerar que este rubro ha sido ignorado en los últimos años.

El director ejecutivo de Vitro se dirigió a López Obrador planteando rubros como la seguridad, competitividad y la reducción de burocracia para que el sector industrial de Nuevo León pueda ir de la mano con el Gabinete federal en torno al desarrollo acelerado de la economía. En ese esquema, hizo un claro énfasis en el sector de la infraestructura.

Solicitó, de la mano del sector privado, un plan nacional de infraestructura que considere a todas las regiones del país y que permita proveer con precios competitivos energía eléctrica y gas natural a la industria, contribuyendo a atraer mayor inversión. "La inversión en infraestructura ha sido baja en el país. Esto ha resultado en problemas de competitividad como lo ha sido la inyección de gas licuado al sistema nacional a costos exorbitantes", señaló.

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, los últimos años han sido de retracción en este rubro durante los últimos años, luego de que el gasto en infraestructura tuvo una baja considerable durante la administración de Enrique Peña Nieto. "Esto ha dado una baja de competitividad en costos de energía, en especial para empresas pequeñas que no cuentan con su propia fuente", añadió.

Otra condición que señaló importante para competir fue "un Estado de derecho justo y fuerte", luego de señalar que la inseguridad ha continuado afectando a la industira a nivel nacional, arrojando que cada mes las empresas pierden alrededor de 86 millones de pesos en mercancía robada, sin contar daño a unidades, equipos y otros gastos. Estimó que con esa tendencia, en Nuevo León se habrá perdido mil millones en 2019.

En ese sentido, la Secretaria de Economía Graciela Márquez dijo que este nuevo gobierno cuenta con una política industrial activa que se pone a disposición de los empresarios de Nuevo León. "Desde la Secretaría de Economía planteamos una política industrial activa que nos lleve a generar mayor inversión y empleo", dijo tras asegurar que el gobierno de México quiere apoyar a Nuevo León para generar más empleo.

Sada Cueva toma protesta con el desafío de impulsar la concreción definitiva del T-MEC luego de que el Gobierno de Morena lucha para que el Congreso de Washington ratifique el tratado firmado en noviembre y que no se regrese a la mesa de renegociación. El empresario tiene llegada a jugadores clave de la política en Texas, producto de sus inversiones en Wichita Falls, desde donde se ha defendido con fuerza el libre comercio, especialmente el gobernador republicano Greg Abbot.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.