Partidos Políticos
El Tribunal Electoral canceló el registro a Encuentro Social
Al no alcanzar 3% de la votación total en 2018, el magistrado Felipe de la Mata rechazó mantener al partido pese a 56 diputaciones y 8 senadurías.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Partido Encuentro Social (PES) pierde su registro nacional, al no alcanzar 3 por ciento de la votación total en las pasadas elecciones de 2018. De acuerdo con la ponencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, el PES obtuvo una votación de 2.78% durante la jornada electoral en la elección presidencial.

Así, los magistrados confirmaron el acuerdo de pérdida de registro como partido político nacional que fue emitido en septiembre pasado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), pues de las tres elecciones federales de julio de 2018, la máxima votación del PES fue de 2.7% en la elección presidencial; para diputados 2.5% y 2.4% en la de senadores.

El PES no cumplió la hipótesis establecida en la Constitución para que un partido tenga registro, esa "es la verdad numérica y por ende la verdad legal", estableció el magistrado Felipe de la Mata al exponer su proyecto y descartar sus propuestas previas, que planteaban regresarle el registro porque como partido alcanzó una bancada de 56 diputados y 8 senadurías.

"Los diputados del PES no somos levanta dedos, y podemos votar separados de Morena"

Con la decisión, dijo el magistrado presidente, Felipe Alfredo Fuentes, "se mantiene el compromiso inquebrantable de resolver de forma autónoma e imparcial y conforme a la Constitución, que es la única a la que nos debemos...sin que presiones políticas ni especulaciones en los medios de comunicación influyan en nuestras determinaciones".

El PES alegó que el INE actuó de forma irregular pues al no haber nuevo recuento total de votos de la elección presidencial en los 300 distritos -como lo solicitó, pero una vez que ya se habían realizado recuentos distritales- no hubo certeza sobre cuántos sufragios le correspondieron y cuántos fueron resultado de la asignación entre los 3 partidos que contendieron en la Coalición Juntos Haremos Historia: Morena, Partido del Trabajo (PT) y PES.

En su oportunidad, la magistrada Janine Otálora Malassis evidenció que ninguno de los candidatos de Encuentro Social que ganaron en la pasada elección lo hicieron con votos propios; sino que el triunfo se logró por el respaldo que obtuvo Morena en las urnas y con el que concretó una alianza.

"Es evidente que el PES no cuente con el respaldo ciudadano requerido por la Constitución para mantener el registro como partido político nacional. En este contexto permitir que los beneficios logrados por PES, a través de una coalición tengan impacto más allá de la integración del órgano legislativo, extendería esto beneficios de forma indebida e iría en contra del sentido de las normas vigentes. Sería permitir en este caso que la coalición sustituya la votación", explicó Otálora.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.