Mercados
Tasas altas de Banxico impulsan al peso más que el combate a la corrupción de AMLO
López Obrador aseguró que el peso "fortachón" se debe a que los inversionistas ya reconocen estas medidas. El mercado lo contradice.

Ayer miércoles, el peso tuvo su mejor jornada en el año. Andrés Manuel López Obrador aseguró que este avance, que llevó al dólar por debajo de los 19 pesos, refleja que el mercado está confiando en su campaña contra la corrupción. No obstante, en el mercado explican que en realidad, lo que más beneficia a nivel local a la divisa mexicana, son las altas tasas de interés.

 "Lo que sí podría ser un factor que impulse a la moneda y un diferenciador respecto a otras divisas, es el nivel de la tasa de interés en el país, que es de 8.25%. Es muy elevado incluso para economías similares y eso hace que dé cierto atractivo al inversionista en pesos mexicanos y da cierto soporte", explicó a LPO Alejandro Saldaña, analista de Bx+.  

 Explicó que es difícil que temas de corrupción estén permeando en el mercado cambiario. Es muy temprano para hacer una evaluación en este sentido. Si bien la corrupción es el tema institucional que más afecta a México, no tenemos formas de evaluar aún el éxito de las políticas del gobierno en ese sentido", señaló a LPO.  

Y es que esta mañana, López Obrador aseguró: "Hay en el mercado financiero una lectura distinta. Se empieza a dar un camio. Por ejemplo, cae la calificación en Pemex, pero se fortalece el peso. Ayer, estuvo el peso fortachón. Y esto tiene que ver con una lectura distinta del sector financiero".

Agregó, desde Palacio Nacional, en su conferencia matutina, que "también tiene que ver con cómo están viendo lo de corrupción. Yo atribuyo mucho la confianza a México por esta campaña que hemos emprendido en contra de la corrupción".

La Fed descartó nuevas alzas en tasas de interés y recortó su estimado económico para 2019

Pero el factor determinante para ese peso "fortachón" se debió a la debilidad del dólar, pues en el mercado creció el apetito por instrumentos de riesgo ante la expectativa de que la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés), mantendría un mensaje más laxo.

El pronóstico se cumplió. Anunció que no haría  más alzas en este año y bajó el pronóstico de crecimiento económico para EU, hubo una ligera corrección en el que el dólar vuelve a ganar terreno, aunque aún se mantiene en los 18.90 pesos.  Así, el peso ganó 21.30 centavos

Para Ana Azura, de Banco Base, lo que haría mover al peso desde lo local, sería que el mercado respondiera positivamente a los nuevos apoyos que se espera el Gobierno anuncie en estos días para Pemex, o que se muestre un balance fiscal positivo y que haya menos probabilidades de que haya un recorte en la calificación de la petrolera.

En ese sentido, los especialistas esperan que eventualmente el tipo de cambio regrese a los 19 pesos por dólar y se mantenga en ese rango incluso en todo el año. Aunque aún hay medidas que podrían ser determinantes, como futuros anuncios por parte de Hacienda y Pemex. También el mercado está a la espera de la próxima decisión en materia de política monetaria por parte de Banxico.

Existe ahora un consenso dividido en cuanto a la decisión que tomará el banco central que encabeza Alejandro Díaz de León, luego de que su homólogo de EU anunció que no habrán más recortes. Acaso la única certeza es que no se espera una nueva alza, sin embargo la pregunta es si vendrá el primer recorte este próximo jueves.

Los datos de inflación para la primera quincena de marzo que el Inegi revelará mañana, viernes, servirán de ruta. Los expertos consultados estiman que se verá una ligera reducción respecto a la misma quincena un año antes, por debajo del 4%, es decir, ya cercano al rango de objetivo del Banco de México, pero reconocen que aún hay riesgos al alza, mismos que éste órgano colegiado no ha dejado de resaltar en sus últimas reuniones. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.