Órgano Regulador
En el Senado, la oposición rechaza a los candidatos de AMLO para la CRE
En el Senado, el bloque opositor impidió que alguno de los 11 perfiles de la terna obtuviera un lugar de los cuatros vacantes.

Desde ayer por la tarde, cuando se conoció la discusión del orden del día, panistas, priistas, perredistas y emecistas advirtieron que se rechazarán las cuatro ternas para elegir a igual número de comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

"El bloque opositor PAN, PRI, PRD y MC insistirá en que en la sesión ordinaria de este jueves se ponga a votación del pleno las ternas de la CRE. Las vamos a rechazar porque no tienen experiencia y tampoco cumplen los requisitos de ley", declaró Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del Sol Azteca.

Por su parte, el morenista Ricardo Monreal admitió que no se ha podido construir una mayoría calificada para la elección de ternas de candidatos propuestos por su partido.

Exclusivo: AMLO cedería espacios en la CRE por el apoyo del PRI y PAN en la votación de la Suprema Corte

Hoy, se cumplió lo anunciado. Primero, la Junta de Coordinación Política acordó rechazar las cuatros ternas. Más tarde, ante el Pleno de la Cámara Alta, ninguno de los 11 perfiles para ocupar cuatro sillas en el órgano regulador obtuvo las dos terceras partes necesarias para ser avalado. Cada candidato consiguió 42 votos en contra y no más de 75 a favor.

"Después de un análisis exhaustivo de los expedientes de las y los candidatos, esta Junta de Coordinación Política valora la preparación académica y experiencia profesional de las y los ciudadanos pertenecientes a las ternas enviadas por el Ejecutivo Federal", declaró Monreal Ávila.

"Sin embargo, para el perfil que esta soberanía pretende dar a la Comisión Reguladora de Energía, los candidatos no lograron un consenso mayor y suficiente para ser sometidos a la consideración del Pleno del Senado de la República", completó el senador. 

El pasado 28 de febrero, el dictamen cono los candidatos quedó aprobado en el Senado con 51 votos a favor, 44 en contra y 5 abstenciones. Para ocupar el lugar en CRE que deja Jesús Serrano Landeros se propuso a Ángel Carrizales López, Luis Linares Zapata, Paola Elizabeth López Chávez. 

Mientras que para sustituir a Neus Peniche Sala se postuló a Jorge Amaya Mendivil, Norma Leticia Campos Aragón, Alfonso López Alvarado. En el caso del reemplazo de Marcelino Madrigal Martínez se encuentran José Alberto Celestinos, Mario José Silverio Galicia. Y para sustituir a Montserrat Ramiro Ximénez se propone a Guadalupe Escalante Benítez, Fernando Juárez Martínez y a Edmundo Sánchez Aguilar.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.