Petrolera
Herrera anticipa que el apoyo a Pemex vendría de los Fondos de Estabilización de Hacienda
El funcionario explicó que estos recursos funcionarían para el pago de la deuda de la petrolera. Empuja el debate tributario.

En un par de semanas, Carlos Urzúa debería dar a conocer el nuevo plan de apoyo para Pemex, es la estimación que dio Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, que además, adelanta que estarían trabajando en el diseño del fondo de estabilización de las finanzas públicas, para que funcione como apoyo de la petrolera.

En entrevista con Carlos Mota, el subsecretario habló sobre este apoyo, necesario luego de las críticas que desató en el mercado el primer anuncio de inyección de recursos para la petrolera. "Hay dos cosas que caracterizan a uno de los Fondos, en particular el Fondo de Estabilización de los Ingresos Públicos, es un Fondo que nos gustaría diseñarlo como un fondo contracíclico".

Herrera indicó que el fin es que los recursos no se utilicen cuando el gobierno quiere, "sino cuando la economía los necesita. La segunda parte de ese fondo, lo queremos utilizar para pagar algunos de los vencimientos que tiene Pemex de deuda". La deuda de la empresa petrolera ronda los 105,000 millones de dólares.

La medida ya había sido considerada anteriormente como una posibilidad por Morgan Stanley, quien recomendó a sus clientes comprar bonos de Pemex. "Las nuevas medidas para apoyar a Pemex están probablemente en curso y podrían provenir del fondo de estabilización", dijo.

El aval de Morgan Stanley a Pemex no evitará nuevos golpes de las calificadoras

Aunque en su caso consideró que sería del petróleo de 15 mil 500 millones de dólares de México. "Esto mitigaría el impacto fiscal para el Gobierno y, al cubrir las necesidades de financiación de la compañía durante más de 12 meses, evitaría que tenga que recurrir a los mercados de deuda internacional en ese período", avisó.

El Gobierno cuenta con tres fondos de estabilización. El de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que a diciembre tenía 280 mil millones de pesos; el de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que contabilizaba 89 mil millones y el petrolero, por 18 mil millones para esa fecha.

Pero también fue enfático en el tema de la recaudación tributaria. Un debate en el que suele coincidir el mercado y que como explicó LPO, también empujan algunos expertos cercanos a López Obrador. Herrera expuso el escenario: "La recaudación tributaria de México es al redor del 13%. En países con los que solemos compararnos como Argentina o Brasil están cercanos a niveles de 30%. En países con menor desarrollo, como Colombia ronda el 16-17%".

Al preguntársele si eso significaba la necesidad de más impuestos, respondió: Tenemos un problema que hemos venido ocultando al sacarle dinero al Pemex y tenemos que transparentarlo y tomar decisiones a México tiene que ver en cómo pensamos la estructura tributaria del país o que lo que tenemos que pagar, lo pagamos". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.