Banca
Banqueros adelantan que el cobro de comisiones bancarias podría eliminarse
En la inauguración de la Convención Bancaria en Acapulco, Marcos Martínez dijo que avanzan en coordinación con el Senado. "Aún no hay un acuerdo oficial".

Durante la inauguración de la 82 Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero, el aún presidente de la Asociación de Bancos de México adelantó que la reducción en las comisiones bancarias es una meta común entre el sector financiero y el Congreso de la Unión, sin embargo "no hay un acuerdo oficial todavía al tema de las comisiones".

"En su momento se los haremos saber", añadió Marcos Martínez, quien dejará el cargo este viernes en manos de Luis Niño de Rivera. "Estamos hablando conceptualmente de cuáles son las medidas que se pueden tomar para que los usuarios de la banca sean beneficiados más de lo que son hoy en día, para que los legisladores queden tranquilos de que han hecho su labor y de que han protegido a quienes se deben, a los ciudadanos".

Sin entrar en detalles sobre el diálogo entre la banca y los legisladores, Martínez Gavica afirmó que el objetivo en común es asegurar que los servicios financieros sean no sólo de buena calidad, "sino que en este país son de los mejores servicios financieros del mundo".

Herrera anticipa que el apoyo a Pemex vendría de los Fondos de Estabilización de Hacienda

"El Senado ha hecho esa propuesta pensando en el beneficio de los ciudadanos, pero los ciudadanos son nuestros clientes y nosotros también buscamos su beneficio y, por esa razón, es que están alineados los intereses", indicó el también presidente del Grupo Financiero Santander.

Además, Martínez reveló que la información con la que partió el Senado para regular las comisiones "era equivocada y por eso su percepción era una muy distinta a lo que hoy tienen". "Hemos podido demostrar con cifras verificables por todos lados que la tendencia de las comisiones en México lleva más de una década hacia la baja", insistió.

En el acto, también participaron Carlos Urzúa,  Arturo Herrera (subsecretario de Hacienda) y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Adalberto Palma.

LPO ha narrado los pormenores de la negociación entre los banqueros y la Cuarta Transformación, luego de que Urzúa Macías se reuniera con el senador Ricardo Monreal para abordar su propuesta en materia bancaria. En lugar de reformas a la ley -refirieron varias fuentes a esta redacción-, el diálogo entre la banca y los funcionarios federales los llevó a un acuerdo, hoy casi un hecho: una autoregulación que comenzaría con una disminución voluntaria a los polémicos cobros bancarios.

"Con la combinación de tecnología y competencia la tendencia es buena y será mejor -insistió hoy Martínez Gavica-. Por eso es que estamos en un tiempo de un avance coordinado con el Senado y con las autoridades hablando del tema de comisiones".

"No queremos ser complacientes y decir que aquí ya acabó todo, y que tenemos tan buenos precios, que no hay nada más que hacer -completó el banquero-. Porque, de entrada, los que aquí estamos sentados competimos todos los días y estaríamos buscando siempre darle algo mejor a los clientes".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.