Convención Bancaria
Díaz de León urge al Gobierno atender a Pemex: "Es un factor de riesgo importante"
Desde Acapulco, el gobernador de Banxico abundó sobre la petrolera y el riesgo para la nota crediticia.

Pemex ha figurado como uno de los elementos que más preocupa al Banco de México (Banxico) en los últimos meses, en la Desde la Convención Bancaria, Alejandro Díaz de León también se analizó su situación y urgió una solución pues afirmó, la petrolera mexicana es "un riesgo importante".

El gobernador del Banco de México fue cuestionado sobre el apoyo que, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adelantó en una entrevista, se le adicionará a la firma petrolera. De acuerdo con el funcionario público, se trata de una reingeniería en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Públicos. El representante del Banco Central evitó opinar al respecto, pero consideró que, cualquiera que fuera la medida, debe implementarse ya.

"Si bien no tenemos mucho conocimiento claro de las medidas que se puedan llevar a cabo, desde el punto de vista del Banxico, los comentarios son de índole general y en ese sentido esperamos que (las medidas de apoyo) puedan contribuir a reducir algunos de estos factores de riesgo", dijo en una reunión con medios en la 82 Convención Bancaria.

Banqueros adelantan que el cobro de comisiones bancarias podría eliminarse "Entendemos que hay varios caminos, alternativas que se han planteado, esas son más en el ámbito del Gobierno federal, no del Banco Central, pero desde nuestro ángulo es de destacar que es un factor de riesgo importante y se debe atender estos factores de riesgo", indicó Díaz de León.

Por otro lado, el banquero central señaló que esta misma semana tuvieron una reunión con el Consejo de Estabilidad Financiera, en donde reconoció que en el encuentro se discutió sobre las calificaciones crediticias como factor de riesgo, luego de que Fitch ajustara a la baja la calificación de la empresa que dirige Octavio Romero.

"Es un elemento que se debe de atender, monitorear y resolver, y en ese sentido vemos a la Secretaría de Hacienda que está haciendo una revisión del tema y desde nuestro punto de vista es importante dado por la relevancia que tiene Pemex no solo para las finanzas del Gobierno sino para toda la economía", indicó.

En días pasados, el banco central también empujó sobre la necesidad de atender la situación crítica de Pemex en materia financiera y operativa en su análisis sobre economías regionales. Ahí, destacó que el desarrollo del sur, una de las máximas promesas de Andrés Manuel López Obrador, será inlograble si no se resuelve la fuerte duda de la petrolera.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.