Indicadores
La inflación se anota otra baja y empuja el debate sobre un posible recorte de tasas
Para la primera quincena de marzo, los precios al consumidor volvieron a ubicarse debajo del 4%, un nivel dentro del rango del objetivo de Banxico.

Para la primera quincena de marzo, los precios al consumidor volvieron a ubicarse debajo del 4%, un nivel dentro del rango del objetivo de Banxico.

En línea con lo estimado, la inflación vuelve a descender en los primeros quince días de marzo. La tasa anual fue de 3.95%, dentro del rango del objetivo histórico de Banxico. En el mercado consideran que en esta tendencia de desaceleración en los precios podrían empujar la decisión del banco central de reducir las tasas de interés, en línea con los dichos de la Fed.

Para la primera quincena de este mes, el índice de Precios al Consumidor mostro un avance de 0.26% respecto al trimestre inmediato anterior. Algunos productos agropecuarios como el limón (cuyo costó avanzó 50%) y la calabacita (aumentó 10.65%) contribuyeron al alza. Lo mismo que la gasolina, que avanzó 1.58% esta quincena.

Tasas altas de Banxico impulsan al peso más que el combate a la corrupción de AMLO

Estos resultados se suman a los vistos desde inicios del año, con lo que en el mercado consideran que ya se confirma una trayectoria decreciente en términos anuales. Aunque aún los analistas y el mismo banco central considera presiones al alza en lo que resta del 2019, principalmente por los recientes incrementos salariales, mientras que a la baja está la apreciación del peso.

En ese escenario crece el debate sobre un futuro recorte en tasas. No solo la noticia de menor inflación empuja a algunos analistas a creer la proximidad de esta decisión. En días pasados, la Fed anunció que ya no incrementaría más la tasa en este año, por lo que se cree que Banxico puede continuar estos pasos.

Algunas instituciones financieras, como Citibanamex, consideran que el primer recorte vendrá en junio en 25 puntos base, al que se sumará otro en el año; otros, en cambio, ya consideran que este próximo jueves debe llegar. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.