Convención Bancaria
Ante los banqueros, Urzúa busca aliados para los proyectos estratégicos de AMLO
Desde Acapulco promovió el Tren Maya y el corredor transístmico. También habló de las iniciativas para impulsar la inclusión financiera.

En la clausura de la 82 Convención Bancaria, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dedicó su discurso a pedir el apoyo de los banqueros y de los inversionistas para impulsar los proyectos estratégicos de esta administración, promovió el Tren Maya y el corredor transístmico, que requieren inversión pública y privada.

En su discurso, Urzúa reconoció que la economía mexicana enfrenta grandes riesgos. Enumeró la incertidumbre en los mercados internacionales que golpean las proyecciones económicas a nivel mundial y a nivel local, la menor inversión que se ha registrado en los últimos años. El funcionario hizo un llamado, desde Acapulco, para impulsar su crecimiento en proyectos productivos.

"Si nos ayudan todos ustedes, la inversión privada que ahora es del orden del 20%, creemos que puede subir un poco más. Tanto la nacional como la extranjera", dijo en presencia de los líderes de la industria bancaria, de Alfonso Romo y de Andrés Manuel López Obrador. Señaló ahí también que para impulsar la pública, el Gobierno tendrá que hacer un esfuerzo muy grande para reducir el gasto corriente y así, enfocarse en infraestructura productiva.

Banqueros adelantan que el cobro de comisiones bancarias podría eliminarse

"Reconocemos en el sistema financiero y bancario aliados para impulsar el financiamiento de infraestructura, pues en México ahorramos poco y este acervo de recursos muchas veces no encuentra los mejores canales hacia el financiamiento de los proyectos más productivos".

Expuso que en ese sentido, el Ejecutivo envió un conjunto de iniciativas de reformas que permiten canalizar el ahorro en la economía hacia el financiamiento del sector productivo. Se refirió a la que instruye a la Consar flexibilizar las Afores para que mejoren los rendimientos a sus clientes con esquemas de inversión, en donde los mercados de capitales tengan mayor participación. En anterior diálogo con LPO, expertos acusan que esta medida también permitirá el financiamiento de estos proyectos.

Otra iniciativa que refirió Urzúa, es la que apunta por la inclusión financiera entre jóvenes que van desde los 15 y 18 años, acompañado de incentivos fiscales y de impulsar el mercado accionario del país.

"Queremos trabajar con ustedes para que hayan más incentivos para ahorrar y se canalice a inversiones productivas", puntualizó el titular de Hacienda. Por su parte, Marcos Martínez, presidente saliente de la Asociación Bancaria de México (ABM), aseguró que redoblaría esfuerzos para contribuir al crecimiento del país. Tras su discurso, pasó su estafeta a Luis Niño de Rivera. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.