Russiagate
Mueller concluye su investigación del Russiagate y ahora definirá el Congreso
El investigador especial envió sus conclusiones al fiscal General William Barr. Decidirán si las dan a conocer al público.

Tras dos años de investigaciones, docenas de indiciados, y cinco colaboradores del presidente tras las rejas, el domingo el investigador especial Robert S. Mueller III, entregó al Departamento de Justicia su reporte con las conclusiones del Russiagate. Así lo informó el recién confirmado Fiscal General William Barr, cuyo equipo procederá a revisar el documento antes de enviarlo al Congreso.

Barr informó al Congreso que posiblemente reportará las conclusiones generales de Mueller tan pronto como este fin de semana. Dichas conclusiones, según dijo el Departamento de Justicia, serían reveladas al público.

Según los reglamentos del Departamento de Justicia, Mueller tiene la responsabilidad de entregar sus conclusiones al Fiscal General Barr, y él tiene la autoridad de publicar o censurar por completo el reporte en su totalidad o cualquiera de sus partes de la vista del público. El presidente dijo ayer que quería que el reporte fuera difundido públicamente. 

Fuentes al interior del departamento informaron a varios medios que el investigador Mueller no recomendó indiciar a otros individuos. Se especulaba que el investigador podía dejar varias querellas cerradas para después de que concluyera su trabajo.

Ni Mueller ni ninguno de sus investigadores se entrevistó personalmente con el presidente. Tampoco fueron interrogados los hijos del mandatario.

Mueller fue nombrado poco después de que Trump despidiera al entonces director del FBI James Comey en junio de 2017. El mismo presidente reconoció ante las cámaras que uno de los motivos por los que despidió a Comey fue "todo este asunto de Trump y Rusia", lo que encendió las alertas en Washington de que el mandatario pudo haber cometido obstrucción de la justicia.

El trabajo de Mueller resultó en cargos contra 34 individuos, siete estadounidenses, 26 rusos, y un holandés. Entre ellos, el expresidente de la campaña presidencial Paul Manafort, el confidente y amigo de Trump Roger Stone, el exasesor de seguridad nacional de Trump Michael Flynn, el asociado Rick Gates, y el exabogado de Trump, Michael Cohen.

El fiscal General, William Barr.

De los colaboradores cercanos al presidente sólo Stone no se ha declarado culpable. Manafort, al negarse a colaborar con la justicia y mentir a los investigadores, se llevó una sentencia de siete años en prisión.

Si bien no hay certezas de lo que contiene el reporte, lo cierto es que a estas alturas ya se saben muchos de los elementos. Por ejemplo, el nivel de colaboración entre miembros de la campaña con agentes rusos. Se sabe también que la empresa del presidente estuvo en negociaciones con Rusia para construir un rascacielos en Moscú hasta pasadas las elecciones presidenciales. Se sabe también que Donald Trump Jr. y Jared Kushner se reunieron con agentes del Kremlin a sabiendas de que recibirían información perjudicial e ilegalmente obtenida contra Hillary Clinton, y no informaron al FBI. 

Los problemas para el presidente no terminan todavía. Aún si el reporte de Mueller no lo liga directamente con un delito grave, el presidente enfrenta múltiples investigaciones desde diversos comités de la Asamblea de Representantes. Al mismo tiempo, el Distrito Sur de Nueva York investiga posibles malos manejos de dinero de la Trump Foundation, evasión fiscal, entre otros delitos. Trump ya fue señalado también por silenciar y sobornar a dos mujeres durante la campaña presidencial con dinero que no reportó como gastos de campaña. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.