Convención Bancaria
Banqueros reducirán comisiones en cuentas digitales y AMLO pide más competencia
El presidente dijo que los costos de comisiones se reducirán si no hay monopolios. En un año debería reducirse cobro en remesas.

Como adelantó LPO, los banqueros anunciaron este viernes un compromiso sobre la iniciativa impulsada por Ricardo Monreal, se trata de la eliminación de comisiones para cuentas digitales, como anunció Luis Niño de Rivera, el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), ante Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró su promesa de que no habría ninguna regulación a bancos desde las leyes.

En la clausura de la Convención Bancaria Niño de Rivera lanzó el esperado compromiso: "Cero comisiones para las cuentas digitales". En un discurso en donde asumía su compromiso de trabajar de la mano con el nuevo Gobierno. Además, presentó la nueva plataforma CoDi, que entrará en vigor en septiembre. Se trata de un nuevo sistema de pagos vía teléfono móvil y que ahora está en prueba fase. En línea con los proyectos de digitalización de la banca. 

Banqueros adelantan que el cobro de comisiones bancarias podría eliminarse

Como explicó esta redacción, desde inicios de este mes los actores que participaron en la negociación para la iniciativa que nació en el Congreso -y que causó una fuerte sacudida en los mercados en un inicio- tenían en sus manos el proyecto preliminar. 

Y no pasó desapercibido, pues se filtró un fragmento de la reunión, en donde se escucha al Presidente Ejecutivo de la ABM, Alberto Gómez, decirle al líder de la bancada de Morena que están todos los elementos sobre la mesa para lograr un acuerdo muy rápido. Todo estaba amarrado para el anuncio que efectivamente se dio en el evento que reúne a los líderes del sector. 

En su primer discurso al frente de la asociación, Niño de Rivera señaló: "El sistema bancario anhela seguir abonando al desarrollo. Asumimos el compromiso de llevar servicios bancarios a todos los municipios del país dentro de esta administración. También construir un entorno regulatorio que nos permita marchar permanente hacia esa meta, hacia la competencia. Que se otorgue mayor libertad para la creación de nuevas formas de atender a nuestros clientes y no los limite".

  En su compromiso, el flamante presidente de la ABM también habló de la necesidad elevar la oferta de servicios y productos, de crear un entorno más competitivo para los bancos y de acelerar la inclusión financiera y bancarización del país. E hizo un compromiso de participación en inversión en los proyectos emblema de esta administración.  

Por su parte, el mandatario federal se comprometió ante los banqueros: "No vamos a promover desde el ejecutivo ninguna ley que regule, que obligue al cobro de comisiones, es decir que fije porcentajes de los bancos". Recordando una cita de "la prensa se regula con la prensa", López Obrador dijo que lo mismo debería aplicar en este sector: "Que los bancos se regulen con los bancos con un elemento que es clave para el buen manejo de la economía: la competencia.

Agregó que, "antes de pensar en regular se intente mejorar las condiciones para la competencia. Si hay muchos bancos hay competencia. Y los banqueros van a tener que ofrecer mejores condiciones a los clientes. Y de esto va a permitir disminuir el costo o el cobro de las comisiones".

Por otro lado, también pidió que la baja en reducción al cobro de comisiones llegara a los mexicanos que viven en Estados Unidos en su pago de remesas. "Quiero estar aquí dentro de un año con ustedes y quiero poder decir que se hizo un esfuerzo y por la competencia ahora se cobra menos por el envío de remesas", incluso prometió que habría un reconocimiento el próximo año, en la siguiente edición de la convención, a quien cobrara menores comisiones. 

Al cierre de su discurso, López Obrador reiteró su compromiso de crecer, en promedio durante el sexenio, al 4%, "Por qué seguir creciendo al 2?", cuestionó. "En un año van a marchar mejor las cosas. Diremos que ya está creciendo más la economía y que está bajando la inflación porque estamos escuchando a Banxico". Afirmó también que ese crecimiento se logrará si hay mayor inversión pública, privada y social. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.