Bancos
Titular de Citibanamex dice que la confianza del consumidor impulsó la economía en el 1T
Dice que la baja en la inversión no es por AMLO, sino de cada cambio de administración y confió se revierta la tendencia en poco tiempo.

La confianza del consumidor tuvo un repunte histórico desde que se dio a conocer en julio el triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Para el director de Citibanamex, Ernesto Cantú, este escenario ya se refleja en una mejora de la actividad económica, aunque en sentido contrario, va la inversión.

"En términos de consumo, la actividad económica viene muy bien. Hubo un buen enero, tantito abajo febrero y un marzo buenísimo", dijo el directivo en una entrevista para el diario La Jornada. "Es consecuencia directa de la confianza del consumidor, que está en su punto más alto", dijo.

El último dato de la confianza del consumidor confirmó la tendencia. De acuerdo con el Inegi, en febrero volvió a registrar un incremento histórico, en niveles no vistos desde 2001, avanzando 2.3 puntos respecto a enero, en una ruta contraria a los recortes en los pronósticos para el crecimiento económico por parte de las principales instituciones financieras, nacionales e internacionales, así como las críticas de calificadoras.

Banqueros reducirán comisiones en cuentas digitales; AMLO pide incrementar la competencia

Por su parte, las actividades terciarias, o de comercio -en donde se observa el comportamiento del consumo- ha sido el sector que más ha crecido en los últimos años, mientras que las actividades secundarias o industriales, continúan estancadas y empantanando la posibilidad de mayores crecimientos.

Y en ese sentido, Cantú reconoció que "lo que no va bien es la inversión, tanto pública como privada". Aunque el ejecutivo también señaló que "es algo que ocurre en cada cambio de administración. Espero que eso dure poco, y no me refiero nada más a los proyectos grandotes, sino también a los de uno o dos millones de pesos, que todos sumados sí son una lana".

Esta ruta se ha observado también con el triunfo de la autodenominada Cuarta Transformación. Mientras la población sigue manteniendo su respaldo al presidente, en los empresarios persisten las dudas instaladas desde el comienzo. Para muestra las encuestas del Banco de México (Banxico), en el cual prevalece la percepción de que este no es el mejor momento para invertir.

Lo cierto es que este viernes se clausuró la 82 Convención Bancaria y ahí, los líderes del sector, encabezados ahora por Luis Niño de Rivera, hicieron el compromiso de trabajar con el Gobierno Federal para impulsar la inversión, la cual será indispensable para lograr los prometidos crecimientos de López Obrador de 4% en el sexenio. Por lo pronto, ya avisaron su acuerdo para no cobrar comisiones en cuentas digitales, una de las apuestas impulsadas por Morena. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.