Ana Sánchez Castro
"Los líderes sindicales siempre se venden, son charros y negocian sólo para su propio beneficio"
La diputada de Morena Anita Sánchez gestiona la reforma laboral de AMLO. De Michoacán, analizó las autodefensas.

La Cámara de Diputados finalizó las audiencias de la reforma laboral que propone AMLO y a mediados de abril -así lo marca la agenda, por el momento- se tratarán en el pleno. En una entrevista exclusiva con LPO, Ana Sánchez Castro, diputada de Morena y a cargo de las negociaciones, la ley busca la democratización de los sindicatos "que actuaron siempre en una mafia tripartita con los gobiernos y los patrones". 

Según la legisladora, esta "mafia" encabezada por los sindicatos será relegada por un Centro de Conciliación. También anticipó que apoyará la ley para legalizar el cultivo de amapolas en zonas como su Estado, Michoacán, donde en los últimos años se fortalecieron las autodefensas contra el crimen organizado. "Están bien vistas por la sociedad, pero aún me pongo a pensar quién les da las armas", afirma.

¿Cuál es el objetivo de la reforma laboral?

La ley va encaminada a libre sindicalización y la asociación colectiva a través de la democratización de las organizaciones sindicales y de los trabajadores. Ese es el objetivo principal.

¿No habrá más cargos vitalicios en los sindicatos?

Lo principal es terminar con esa corrupción que tenemos entre líderes sindicales, Gobierno y patrones en México, un tripartismo que opera en la corrupción. Al votar nosotros la reforma laboral como tal, se termina este tipo de actividad que pasa a los centros de conciliación, que serán operativos a través de un organismo público descentralizado.

¿Los centros de conciliación deberían definir los pleitos antes de judicializarse?

Antes de eso existen los centros de pre-conciliación, donde en este caso se lleva a comparecencia al patrón con el trabajador con la finalidad de una conciliación, de que se llegué a un acuerdo antes de pasar al tribunal laboral.

¿Cómo funciona la justicia laboral?

Hoy no tenemos justicia laboral y lo que necesitamos es darle garantías al patrón, a los líderes sindicales y mucho más los trabajadores, porque con esta iniciativa de ley, se refuerzan sus derechos como tales. Las actuales juntas de conciliación y arbitraje no son operativas en su totalidad. No generalizo, pero algunas llevan procesos laborales en entre 1 y hasta 20 años. Así no hay justicia para los trabajadores.

¿Qué sindicatos imagina una vez sancionada la ley?

Los sindicatos deberían defender los derechos de los trabajadores, pero eso no sucede por la corrupción tripartita de la que hablé. El líder sindical se vende. Son sindicatos charros, entonces lejos de defender los derechos de los trabajadores, negocian para favor de ellos, del patrón y del líder sindical. Pero los sindicatos van a seguir siendo autónomos. Eso se va a respetar. Los trabajadores van a elegir al dirigente sindical y van a participar del contrato colectivo. Actualmente no son incluidos.

La reforma nace también como una exigencia del nuevo acuerdo de comercio. ¿Puede implicar una flexibilización laboral?

No, porque la flexibilización ya existe y no es por el T-MEC, sino por la política neoliberal, donde se aplicó el sistema de outsourcing (subcontratación) en México con la reforma de 2012. Y eso llevó a que hubiera esa flexibilización que ya la tenemos. Entonces con la reforma laboral desaparece lo que es la flexibilización y entra la estabilidad laboral de los trabajadores.

¿Qué pidió la OCDE para la ley?

Aportó lo que son especialistas en la materia laboral, para estudiar lo que vamos a implementar. Pero también fueron profesionistas laborales de la UNAM, de los tribunales e igualmente de los magistrados y obviamente de organizaciones sindicales y trabajadores. Es un conjunto de gente muy capacitada en materia laboral.

¿No está en riesgo de la democracia sindical?

No, al contrario. Hoy no la tenemos porque no hay garantía de democratización. Y con esta ley, a través de lo que el convenio 98 se ratifica la libre sindicación y la democratización.

¿Cuánto tiene que ser el salario mínimo de los trabajadores?

Es un tema muy extenso pero durante muchos años no se había dado un aumento como el que se dio con este Gobierno. En la zona norte fue del 100%, en el centro es un salario que no está más abajo que la inflación y cubre la canasta básica. Falta mucho por hacer y avanzamos en el número 1. 

Todas las leyes que hemos implementado y las que vienen en este Gobierno la consideramos para alcanzar ese equilibrio económico de la república mexicana. Para que los ciudadanos puedan gozar de todos los programas que competen a la Secretaría de trabajo y previsión social, que van acompañados de la ley federal de trabajo. El ejemplo más claro son los jóvenes construyendo el futuro.

¿Cuándo se votará la ley en el recinto?

Se tiene contemplado a mediados de abril. Falta empezar con los pre-dictámenes y dictámenes. Los ejes encaminados serán siempre la libre sindicalización y asociación colectiva y la democratización. Es lo principal a la estabilidad laboral y para la implementación de la los centros de conciliación y tribunales laborales.

Usted es de Michoacán, donde el sindicato docente hizo fuertes manifestaciones. ¿No es parte del sistema que describe?

El problema no estriba de hace poco, es digamos de décadas porque el Gobierno que tenemos en el Estado no tiene una política adecuada en ese sentido. Pero finalmente es el que daría cuenta. Nosotros dentro de lo federal buscamos que se solucione, pero es un tema diferente, porque es la reforma educativa y no laboral.

El sindicato docente siempre se opuso a la reforma educativa de Peña Nieto. ¿Qué balance hace de aquella disputa?

Volvemos a lo mismo: la política neoliberal. Dentro de la reforma educativa se perjudicó a los docentes a través de contratos de outsourcing dentro de la educación, cuando es algo básico y no debería ser parte de ese sistema.

¿Se debe derogar la reforma educativa?

Sí, porque atenta contra los derechos laborales de los trabajadores docentes.

¿Coincide con el proyecto del Senado que propone legalizar el cultivo de amapola para terminar con la violencia en la zona de Guerrero y Michoacán?

Me parece muy bien que se legalice, porque yo creo que sería un factor muy importante económico para el país que lo favorece. Y se acaba esa otra parte en la cual el crimen involucrado está muy involucrado. Aparte, la amapola como tal es una planta curativa meridional, no le vería problemas en ese sentido.

¿La sociedad de Michoacán está de acuerdo?

Pues un sondeo como tal no lo hemos hecho, pero finalmente no contemplaríamos únicamenteMichoacán. Están otros Estados con tierras muy fértiles para que la planta se reproduzca. Estamos hablando de una tierra muy grande. No es todo el territorio, pero es alta la producción.

¿Se terminaría la violencia?

No, es un factor, pero no como para decir que se va a terminar la violencia, porque es algo multi factorial. Debe hacerse políticas públicas de violencia de género, justicia laboral y de los tribunales del poder judicial.

¿Qué balance hace de las autodefensas que hubo en su Estado?

Que no estamos de acuerdo en que haya dejado tantos muertos.

Se llegaron a legalizar...

Se llegaron a legalizar, hubo propuestas y ellos siguen vigentes como autodefensas y tenemos obviamente ciertos municipios que se auto-gobiernan y es válido porque la Constitución lo permite. Las auto-defensas son una organización que es bien vista por la sociedad

¿Y cómo la ve usted?

-Mientras sean organizaciones que construyan, que cooperen para llegar a tener ese equilibrio de paz, adelante. Como cualquier ciudadano tenemos que aportar nuestro granito que tanto nos hace falta para reconstruir el tejido social.

¿Que estén armados no le parece exceso?

-Pues ahí es un tema único y exclusivo de lo que es seguridad pública. Pero yo aún me pongo a pensar de dónde llegan las armas.

¿Qué balance hace de los 100 días de AMLO?

Muy positivo. El 90% de positivo. Lo que más me ha gustado es los decretos que hemos tenido en esta Cámara por nuestro presidente y derivaron en derechos que los ciudadanos están gozando. Y como diputados federales aprobamos ese presupuesto y somos parte de la 4T. No había ocurrido un proyecto de ese tipo en toda la historia.

¿Qué leyes habrá para el futuro?

Seguridad social, Guardia Nacional y Seguridad Pública. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.