Estados Unidos
Opositores a Trump en shock: Mueller no encontró pruebas de colusión con Rusia
Tras dos años de trabajo el reporte del investigador especial sostiene que no hay pruebas de una conspiración de Trump con Rusia para derrotar a Hillary.

El Fiscal General de EU William Barr difundió hoy las conclusiones del investigador especial Robert S. Mueller III. De acuerdo con el reporte de Mueller, quien investigó los nexos entre la campaña presidencial de Donald Trump y Rusia:

"La investigación no estableció que miembros de la campaña Trump conspiraron o se coordinaron con el gobierno ruso en sus actividades para interferir con la elección".

Barr publicó de manera preliminar un resumen de cuatro páginas del reporte que le entregó Mueller tras casi dos años de investigación.

Rápidamente Trump clamó victoria. A lo largo del tiempo que duró la investigación, Trump desestimó el trabajo de Mueller, a quien acusó de estar "conflictuado" en contra del presidente.

"No Colusión, No obstrucción, Total y Completa Exoneración", tuiteó el presidente hoy. "¡MANTENGAMOS GRANDE A AMÉRICA!".

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, emitió un comunicado en el que calificó las conclusiones de Mueller como "una total y completa exoneración del presidente de los Estados Unidos".

Se trata de un triunfo innegable para un presidente que durante casi dos años fue cuestionado por la legitimidad de su triunfo. Donald Trump llegó a las presidencia a pesar de perder el voto popular por 3 y medio millones de votos, y con la acusación legítima de que Rusia había asistido en su triunfo. El presidente y sus aliados, quienes se dirigen a una complicada contienda electoral para su reelección en 2020, pueden clamar que no existió conspiración alguna entre su campaña y Vladimir Putin.

Mueller concluye su investigación del Russiagate y ahora definirá el Congreso

El documento emitido por Barr es la interpretación que el Fiscal General hizo del reporte de Mueller. Cabe aclarar que el propio Barr especifica que el reporte del investigador especial no llegó a una conclusión sobre si Trump obstruyó a la justicia.

Barr dijo en su misiva al Congreso:

"El reporte presenta evidencia de ambos lados de la cuestión y deja sin resolver lo que el Investigador Especial [Mueller] ve como "asuntos complicados" de ley y hechos concernientes a si las acciones del presidente y su intención puedan ser vistas como obstrucción [de la justicia]".

Y más adelante: "[E]ste reporte no concluye que el presidente cometió un crimen, pero tampoco lo exonera".

Barr explica que tanto él como el vicefiscal General Rod Rosenstein han llegado a la conclusión de que las evidencias "no son suficientes para establecer que el presidente cometió obstrucción de la justicia".

El documento explica que, a pesar de que hubo por lo menos una reunión comprobada con altos mandos de la campaña (Trump Jr, Manafort y Kushner), y de que el propio mandatario públicamente pidió a Rusia que hackeara los correos de Hillary Clinton, el investigador especial Mueller utilizó una definición muy específica de lo que significa colusión: "un acuerdo tácito o expreso entre la campaña y el gobierno ruso".

William Barr, fiscal General de Estados Uunidos

Del lado demócrata no tardaron las respuestas. El congresista Jerry Nadler, presidente del poderoso Comité Judicial de la Asamblea de Representantes, informó que "En vista de las muy preocupantes discrepancias y decisiones tomadas en el Departamento de Justicia tras el reporte del Investigador Especial, donde Mueller no exoneró al presidente, vamos a llamar al Fiscal General a testificar frente al Comité Judicial en el futuro cercano".

Nadler dijo que, mientras que Mueller trabajó por 22 meses para determinar la extensión a la que Trump obstruyó a la justicia, "El Fiscal General Barr se tomó 2 días para decirle al pueblo estadounidense que[,] aunque el presidente no fue exonerado, no habrá más acciones por parte del Departamento de Justicia".

El congresista exigió total transparencia respecto a lo que Mueller descubrió durante su indagatoria y por qué no pudo exonerar por completo al presidente. "El Departamento de Justicia le debe al público más que sólo una sinopsis breve y la decisión de no trabajar más en el asunto", dijo.

Recalcó que Barr dijo que tal vez el presidente tomó acciones para obstruir a la justicia, pero para conseguir una sentencia "el gobierno tendría que probar más allá de la duda razonable que una persona, actuando con intenciones corruptas, realizó conductas de obstrucción". Insistió en que Mueller "clara y explícitamente no está exonerando al presidente". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.