Desde la M
Marko envía señal a NL de que el PAN tendrá que ir con candidato propio en 2021
Cortocircuito con la estrategia local. Sada capitaliza su discurso de la Caintra. Enigmas detrás del dron.

 La cumbre panista del fin de semana en el CEN de la CDMX deja varias señales pero una muy determinante para la política regiomontana: el partido tiene que ir con candidato propio a la elección del 2021. Así se desprende de la estrategia que detalló Marko Cortés y que escucharon algunos panistas locales que hasta allí se acercaron. El dirigente pretende solidificar la base de votantes de su partido y ya da por descontado que las innovaciones electorales o las alianzas con fuerzas diferentes no contribuyen para tal destino y solo empujan a los afiliados hacia nuevas terminales como el partido de los Calderón.

Esto es importante porque Zeferino Salgado, alcalde de San Nicolás, sigue insistiendo con la idea de que el partido debería llevar un candidato externo en 2021 como el senador Samuel García, el coordinador del Ejecutivo Waldo Fernández o ese sueño, un tanto imposible, que es Carlos Salazar Lomelín. Salgado arma reuniones secundados por Juan Carlos De la Fuente con dicho mensaje que, este fin de se semana ya se conoció, no va a transitar a nivel nacional. 

Claro, en San Nicolás siempre podrán alegar que Marko tiene poco futuro por las derrotas que se le avecinan este año al partido. Pero el cambio de hombre no cambiará la línea. Marko responde a la liga de gobernadores de su partido y este plan se trazó hace ya un mes, por los mismos días que los mandatarios locales plantaron a Olga Sánchez Cordero en una reunión reservada en el Palacio de Covían, donde funciona la Segob.

Otras cuestiones. Sobre el affaire del dron millonario, debe decirse, como explican en el Palacio de Cantera, que esa compra vino muy impulsada desde la Sedena en tiempos que despachaba Salvador Cienfuegos lo cual a nivel estatal fue canalizado por el general Arturo González. Hay que manejar el dato de que Cienfuegos está investigado por la ASF por ciertas compras extrañas que hizo durante su gestión.

Conversaciones en el Campestre. Muy satisfactorio el discurso de Adrían Sada Cueva en su toma de protesta en la Caintra NL. Gustó a los hombres de negocios que el titular de Vitro fuera enfático en las demandas a la Federación y para nada complaciente con el Gobierno moreno. Algunos, no sin cierta malicia, hacían la comparación con el discurso de Carlos Salazar en su toma de protesta en el CCE, donde se despachó con una andanada de elogios y apoyos al presidente.

Quienes conocen los avatares al interior de Morena NL aseguran que falta muy poco para que vuelva al ruedo el ex diputado local Gabriel Tlaloc. Su caso es un tanto especial. Fue de los primeros en decantarse por el partido que hoy gobierna el país pero sobre la hora no amarró candidatura alguna a pesar de que se proyectaba como candidato en Guadalupe. Se refugió en la notaría de su familia pero en breve retomará la actividad impulsado por Alfredo Treviño, uno de los operadores morenos en la entidad.

 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.