Conferencia
Tras otro asesinato en Sinaloa, AMLO relanza el sistema de protección a periodistas
Omar Iván Camacho es el segundo reportero asesinado en menos de 10 días. ¿Cuál es la explicación del Gobierno?

Es un tema delicado. Las cifras oficiales todavía no muestran un techo en los índices delictivos que se dispararon de forma agobiante durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. La 4T ya cumplió sus primeros 100 días de gobiernos y hasta el momento esa tendencia continúa. Los asesinatos a periodistas y defensores de derechos humanos no es la excepción.

Ayer por la noche se registró un nuevo caso, y otra vez fue en Sinaloa. Omar Iván Camacho, un joven periodista fue encontrado asesinado en el municipio de Salvador Alvarado. Trabajaba en una estación de radio local y además tenía una página digital dedicada a la información deportiva. Camacho fue parte de la transmisión radial una partido de beisbol. Al salir del estadio desapareció. A las pocas horas su familia empezó a buscarlo.

Después de las 19:00, llegó un reporte a las corporaciones policiales: en la autopista Benito Juárez, abajo del puente de La Escalera, se había encontrado un cuerpo sin vida. Era Omar Iván Camacho. Su cadáver presentaba rastros evidentes de violencia.

Camacho es el segundo periodista asesinado en menos de 10 días. El pasado 16 de marzo Santiago Barroso recibió al menos tres impactos de proyectil de arma de fuego. Una pareja de sicarios lo atacó en su vivienda ubicada en la colonia Sonora, en el municipio de San Luis Río Colorado. El comunicador falleció horas más tarde mientras era atendido en una clínica del IMSS.

Con el asesinato de Camacho, el Gobierno admite que las estadísticas de violencia contra periodistas y defensores de Derechos Humanos siguen a tope. Desde que asumió AMLO, ya suman seis reporteros fallecidos y otros nueve activistas. Uno de los periodistas se encontraba bajo el sistema de protección que brinda el Estado.

En ese marco, López Obrador encabezó esta mañana su conferencia de prensa junto a Alejandro Encinas, quien detalló los cambios que se buscan implementar sobre este sistema de protección. Desde luego, el primer diagnóstico se bajó en todas las fallas que heredaron de la gestión anterior. 

Encinas criticó los recortes de presupuesto que vivió este sistema de protección durante los últimos años de la gestión de Peña Nieto, pero también apuntó contra una empresa privada que opera las medidas de cuidado para los periodistas que se acogen al programa. Se trata de RCU Sistemas S.A. de C.V., representada por Israel González León

"Los dispositivos tecnológicos que entregan -botones anti-pánico- fallan o no tienen señal de geolocalización. Pero tampoco cuentan con permisos para que su personal porte armas, asi que terminan contratando a marinos o soldados retirados para que puedan portar sus armas de retiro", se quejó el subsecretario.

El funcionario avisó que la idea es volver a tomar el control de la operación, pero que no se hará hasta que se cuenten con todos los elementos para garantizar la protección de los 498 defensores de derechos humanos y 292 periodistas que ya están bajo este programa. "Esta empresa tenía sobre-gastos, pero cuando nos hagamos cargo desde el Estado, tendremos un ahorro de hasta 15%", agregó Encinas, y detalló que que la Auditoría Superior realizará una investigación sobre fideicomiso que maneja los fondos de este mecanismo.

[Reforma denuncia una "persecución" y AMLO responde: "Exageran, pero ya no hay intocables"]

AMLO admitió brevemente que el asesinato de comunicadores proviene en gran parte desde los mismos órganos de Gobierno. "Sin duda, hay dos grupos de agresores: los grupos delictivos y los representantes del estado", señaló y pidió accionar un plan de protección a los reporteros que trabaje de manera eficiente.

Encinas señaló que el Gobierno buscará involucrar a los dueños de los medios de comunicación para colaborar en garantizar las condiciones de seguridad de los periodistas y que los colaboradores se desempeñen en condiciones óptimas. "Hemos encontrado casos vergonzosos. Por ejemplo, el caso de una mujer a la que, por sus notas, le pagaban con 50 ejemplares diarios del periódico para el que colaboraba para que ella los vendiera", declaró Encinas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.