Indicadores
La actividad económica se recuperó en enero pero siguen las dudas sobre el desempeño industrial
Avanzó 0.2% contra diciembre, con todos sus componentes al alza. Leve repunte de la industria, que sería clave para las metas de AMLO.

Los datos de la actividad económica durante enero son acaso una bocanada de aire fresco para el equipo económico de Andrés Manuel López Obrador. Después de un cierre muy poco auspicioso en 2018, los primeros datos del 2019 muestran una leve recuperación de la actividad. Pero no es para celebrar demasiado: todavía persisten muchas dudas sobre el desempeño del sector industrial, que sigue sin mostrar un repunte serio a largo plazo.

La economía se recuperó un 0.2% en comparación con los resultados de diciembre. Si se anualizan estos datos, el crecimiento en 2019 sería del 1.2%. Todavía muy lejos del 2% que prometió el Presidente, pero un piso importante para desterrar la idea de una recesión en el primer año de la gestión de López Obrador. Un escenario que algunos economistas ponían en cuadro.

Hay que recordar que en diciembre pasado, la actividad económica había caído 0.4% frente a noviembre, hilando además tres meses de desaceleración. Los más grave era la caída generalizada en todos los sectores: en el último mes de 2018 -con AMLO ya en su cargo- todas las actividades habían mostrado un retroceso en sus comparativo mensuales y anuales. 

En ese momento, se observó una marcada desaceleración en las actividades industriales y -más grave aún- también en el sector servicios, que es el rubro que durante el resto de 2018 había mostrado avances por arriba del comportamiento general de la economía. "Es la peor caída en el rubro servicios desde 2009", explicó entonces a LPO el economista Saldaña. ¿Se había apagado otro motor? Era la pregunta que dominaba a los expertos.

Ese panorama sombrío ahora mostró un poco de optimismo: de acuerdo con los datos del INEGI, en enero de 2019 todos los componentes avanzaron contra diciembre y por primera vez en meses también el indicador de las actividades secundarias o industriales mostró un avance de 0.6% frente al cierre de 2018. Sin embargo, en el comparativo anual, la industria sigue mostrando una caída de 1.1%. 

Titular de Citibanamex dice que la confianza del consumidor impulsó la economía en el 1T

Las actividades primarias -agropecuarias- y las terciarias -servicios- avanzaron ambas 0.3% en el comparativo mensual. Si se revisan las cifras frente a enero de 2018, el avance fue aun más impactante: 3 y 2.3%, respectivamente.

En el marco de la 82 Convención Bancaria, Ernesto Cantú, director general de Citibanamex, ya había resaltado que la economía estaba mostrando un importante avance, sobre todo en la parte de consumo, resultado de la creciente confianza del consumidor, como ha mostrado el índice que mide esta variable, desde julio pasado, con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

Esta mañana, Banorte se sumó con un reporte que tituló: "La actividad económica resultó mejor a lo esperado al inicio del año". La entidad financiera reconoce que el desempeño de enero estuvo por encima de su pronóstico de 0.8% anual, como del consenso en 1.05%.

"Como ya conocíamos, la producción industrial cayó 0.9% en su comparación anual, afectada en nuestra opinión por la desaceleración del cierre del año pasado pero también por la disrupción en cadenas de suministro -incluyendo los retrasos en la distribución de gasolinas, huelgas en Tamaulipas, y bloqueos a vías a férreas en Michoacán- además de la debilidad manufacturera global", opinaron en Banorte.

Los economistas del banco aseguran que el repunte 0.2% contra diciembre "no fue suficiente para compensar la caída de 0.4% del mes previo, aunque es positivo considerando los choques temporales durante el mes, los cuales esperábamos que tuvieran un impacto más negativo".

Las dudas siguen apuntando al desempeño industrial. "Creemos que la actividad industrial seguirá presentando debilidad, al menos en los próximos dos meses, particularmente en febrero y como lo sugieren algunas cifras. Mantenemos nuestro pronóstico de un crecimiento modesto de la actividad económica en el primer trimestre. Si bien el reporte de hoy resultó mejor a lo esperado, en general continuamos percibiendo una mayor debilidad de la actividad económica", concluye Banorte.

A la par de que se dan a conocer estos resultados, el tipo de cambio vuelve a ser de ventaja para el peso, al arranque de esta jornada de lunes. A su arranque se ubica en los 19.02 pesos por dólar. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.30 unidades, en un escenario donde mejora la percepción al riesgo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.