Finanzas
Romo advirtió que se vienen más recortes para evitar el déficit fiscal en 2019
El Jefe de Oficina reveló que AMLO también pidió un Plan B para no incurrir en deuda ni elevar impuestos.

Aunque los indicadores económicos por ahora resultan favorables, Andrés Manuel López Obrador entiende que aún hay retos para la economía, sobre todo en un contexto de menor recaudación tributaria y mucho escepticismo en el mercado sobre sus políticas económicas, por eso, considera más recortes a dependencias federales.

En un encuentro ante empresarios de la American Chamber México, Alfonso Romo, Jefe de Oficina de Presidencia, reveló que López Obrador "pidió más recortes en las últimas dos semanas". Y en ese sentido, afirmó ante los empresarios que lo escuchaban: "Si algo créanle al presidente es que vamos a pasar de una austeridad republicana a una pobreza franciscana, no duden.

Durante su encuentro, el también coordinador del consejo para el desarrollo económico centró su ponencia en los tres puntos que él considera de mayor interés para el empresariado: lo laboral, lo energético y la estabilidad macroeconómica. En esta última parte, expuso que están siendo muy cuidadosos sobre el manejo de las finanzas y el rescate a Pemex.

Pero también reconoció "que puede bajar la recaudación. Por eso nos están pidiendo más recorte. Durante enero de 2019, los ingresos cayeron 5.5% respecto a lo estimado por el Gobierno. A su interior, los tributarios cayeron 2.2%, el ISR 2.1%, IVA 6.8%, mientras que el IEPS se fortaleció 7.9%, de acuerdo con los datos de Hacienda y Crédito Público.

La actividad económica se recuperó en enero pero siguen las dudas sobre el desempeño industrial

Esta realidad contrasta con los compromisos de López Obrador tanto en apoyos sociales como en construcción de infraestructura. En ese contexto, Romo recalcó a su audiencia que para esta administración "es una prioridad que no se pierda el grado de inversión y haya certidumbre para el mercado".

En la parte energética y de rescate a Pemex, reconoció que hay una discusión interna sobre la propuesta, adelantada por el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, de utilizar el Fondo de Estabilización, mismo que suele usarse en un escenario de baja en la recaudación. "Algunos empujan que se use una parte de este fondo y otros creen que podría ser un mal precedente".

En esta línea también mandó un mensaje a los empresarios de que han sido y seguirán siendo escuchados y de que el presidente puede cambiar de opinión. Un ejemplo de eso es el tema petrolero, y es que aseguró que López Obrador ya afirmó que "si el sector privado cumple, van (de nuevo) las rondas petroleras".

"(El presidente dijo) ?nos vemos en seis ocho meses aquí, si me cumplen lo que acaban de decir, considero adelantar Las rondas petroleras. Lo que necesitamos es que producir petróleo'. Eso es un cambio radical", aseguró Romo, relatando que se convocó a una reunión con funcionarios y expertos en el tema y se demostró que la inversión privada hecha a partir de estos concursos de la administración pasada no fue de 700 millones de dólares, como se pensaba, sino de 5.5 billones de dólares.

"Y están comprometidos, mínimo, 13.5 billones en los próximos años", agregó Romo que fueron los datos expuestos al mandatario federal. También aseguró que defendió que los privados van a generar producción petrolera, lo que ponen en duda AMLO y que incluso, afirmó Romo, ha sido motivos de apuestas entre ambos la meta de producir 55,000 barriles diarios al cierre del año. Sí este escenario se cumple, López Obrador reabriría estas rondas, aseguró. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.