Hidrocarburos
Aumento de inversión y operación en pozos empuja a la producción petrolera en febrero
La producción de barriles creció casi 5% respecto a enero, aunque continúa el declive en el comparativo anual.

En febrero la producción petrolera repuntó casi 5% frente a enero, producto de la reapertura de algunos pozos y, en opinión de expertos, del reflejo de mayor inversión en el sector. En este primer bimestre de 2019, el promedio diario se registra en 1,660 millones de barriles diarios de crudo.

En el segundo mes del año, la producción petrolera fue de 1.701 millones barriles diarios contra los 1,623 millones diarios de enero. La producción petrolera venía registrando importantes pérdidas desde octubre, de acuerdo con el indicador de la petrolera.

Este repunte se debe leer, de todos modos, con cierta precaución: en el comparativo anual aún se observa una caída de 9.3%, pues en febrero de 2018 la extracción ascendió a 1.876 millones de barriles diarios, contra los 1.701 millones barriles diarios de este último mes. 

Para Arturo Carranza, analista de la consultoría Mercury, este repunte se debe por la apertura de algunos pozos, "los cuales estuvieron cerrados por temas coyunturales", recordó en diálogo con LPO. Pero también considera que ya puede ser un reflejo de una mayor inversión pública.

Romo advirtió que se vienen más recortes para evitar el déficit fiscal en 2019

Por su parte, el analista Ramsés Pech consideró que es probable que sea producción de los privados, que empezaron a mostrar resultados, como pidió AMLO en más de una reunión con petroleras privadas. Pech dice que según los datos de SENER "hay crudo disponible por arriba de lo producido por Pemex".

Los datos para este mes coinciden además con el avance que mostró el sector secundario -o industrial- en el indicador que mide las actividades económicas. De acuerdo con el reporte del INEGI, estas actividades avanzaron 0.6% en enero frente a diciembre, el primer avance en meses. Aunque en contraste con 2018, significó una caída de 1.1%.

López Obrador repite que una prioridad en su Gobierno es el rescate del sector petrolero, que incluye ayuda a Pemex y también impulsar la producción petrolera. En ese sentido, Alfonso Romo aseguró en un evento con socios del American Chamber, que del avance de esta actividad dependería que se volvieran a abrir las rondas petroleras. El objetivo es llegar a 55,000 barriles diarios.

"La expectativa es que en la medida en que se vayan materializando las inversiones, se presente un mayor dinamismo en la industria petrolera para prolongar la tendencia positiva de la producción de petróleo", señaló Carranza. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.