Senado
El PAN amenaza con desatar una batalla judicial por las ternas de AMLO para la CRE
Dicen que AMLO se está "burlando" y "desafiando" al Senado. Monreal reconoció que se tendrían que haberse cambiado los perfiles propuestos.

 Con una segunda terna para los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía que repite a 11 de los 12 perfiles inicialmente rechazados, el grupo parlamentario del PAN en el Senado analiza ya la posibilidad de impugnar este reenvío a través de la figura jurídica de "fraude a la ley". Los legisladores albiazules buscan así presionar al resto de las bancadas y que sean colocadas nuevas figuras para la dependencia.

A través de una entrevista radiofónica, el coordinador Mauricio Kuri indicó que esto se trata de una simulación del presidente Andrés Manuel López Obrador y ya analizan en los próximos días avanzar con la impugnación. "Se llama fraude a la ley, es un tema jurídico y lo estaremos revisando. Es una simulación el que esté mandándonos la misma terna. Cambió al que no fue, nada más. No está cambiando la terna como lo dicta la ley", apuntó.

[El Senado recibió nuevas ternas de AMLO para la CRE: repite 11 de los 12 aspirantes]

El choque comienza desde el punto en que el partido, y gran parte de la oposición, considera que los integrantes de las ternas no están capacitados para el cargo en la CRE. "Lo que sigue es que van a volver a comparecer la próxima semana, iríamos en contra, sería una burla. Después, el presidente los nombrará y quedará en su conciencia que puso gente que no tiene la capacidad suficiente", asegura Kuri.

Por su parte, el senador Julen Rementería del Puerto señaló que pareciera que el Presidente quiere plantar cara "desafiando" al Senado bajo la idea de que es él quien decide quien entra pese a que previamente se rechazaron los perfiles que envió.

Adelantó además que no se han iniciado conversaciones con los demás grupos parlamentarios que se conforman en este bloque, pero ve una gran posibilidad de avanzar en una impugnación. "Desde luego, yo apostaría de manera personal a que se rechazaran, porque no veo qué ha cambiado para que ahora los podamos valorar y dar adelante con una propuesta que evidentemente no cumplía con los requisitos de la ley".

Este "desafío" planteado por Rementería fue rechazado inmediatamente por el coordinador de Morena Ricardo Monreal, quien señaló que será difícil obtener el consenso de la mayoría calificada en la cámara.

Una señal de que dentro del mismo Morena no cayó bien la determinación del Presidente. "Me hubiera gustado que se enviara un mayor número de perfiles distintos, pero yo no soy el Ejecutivo, ahora me toca definir si pasan o no y en el grupo parlamentario vamos a revisarlos con mucho cuidado", resaltó Monreal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.