Corrupción
La Justicia de EU declara en "default legal" a Techint, una de las empresas elegidas para la refinería de AMLO
Su fundador Paolo Rocca es acusado de brindar información falsa a sus accionistas. También de pagar moches para obtener obras.

 La Justicia de Nueva York declaró en "default legal" a la firma Ternium del Grupo Techint, en el marco de una demanda que accionistas le iniciaron al holding por la caída de la cotización tras el procesamiento de Paolo Rocca en la causa de "Los Cuadernos", que apunta contra el empresario por el pago de sobornos para obtener obras durante la gestión los Kirchner.

La decisión -anticipada por el analista financiero Sebastián Maril- se basa en que la productora de aceros de Techint no se presentó a responder la demanda que le inició un grupo de accionistas, para lo cual tenía tiempo hasta el 20 de febrero pasado. Se trata de una suerte de sanción para obligar a la empresa a que se presente a responder la demanda.

"El default legal no está relacionado con deuda, pero tiene consecuencias económicas para la empresa si el juez da curso al default que pedirá el demandante el 12 de abril", detalló Maril.

Como explicó LPO a fines del año pasado, estudios de abogados de Nueva York aprovecharon el procesamiento de Rocca -fundador de la compañía- y el desplome de las acciones de sus empresas para convocar a sus accionistas y elaborar demandas colectivas contra el holding, al que acusan de haber ocultado información que podría haber tenido impacto en la cotización de sus papeles.

Radiografía: Casos de corrupción de Techint, la firma que podría construir la refinería de AMLO

El estudio The Rosen Law Firm sostuvo que los directivos de Ternium incumplieron las leyes de mercados de Estados Unidos, concretamente que falsearon u ocultaron información sobre los ilícitos cometidos por sus ejecutivos en las negociaciones con funcionarios argentinos y venezolanos por la expropiación de Sidor, razón por la cual fueron procesados Rocca y Luis Betnaza. Esto, entienden, infló de forma ilegal los precios de las acciones, engañando a los inversores que las adquirieron y que ahora deben afrontar el hundimiento de la cotización de estos valores, dijo el estudio.

Según interpretan los abogados de Rosen, el hecho de que los empresarios hayan pagado moches a ex funcionarios de Argentina para ser adjudicatarios de obra pública fue una forma de inflar el precio de las acciones recurriendo a prácticas que están expresamente prohibidas por la Securities and Exchange Commission (SEC), la autoridad encargada de supervisar al mercado de capitales de Nueva York.

El mencionado Maril explicó a Infobae que "Ternium tiene varias demandas en los Estados Unidos por el caso de los cuadernos, al igual que otras compañías como Loma Negra". 

"Son demandas colectivas que presentan accionistas que de alguna forma aprovechan al ver que la acción perdió mucho precio para demandar a la empresa por vincularlo a un caso de corrupción. Eso en relación a las acciones es motivo de fraude y demanda judicial", explicó el analista. "En Argentina estamos acostumbrados a que default tenga que ver con deudas, pero en este caso está relacionado con una desobediencia frente a la Corte, que no llega a ser un desacato", agregó.

El impacto en los mercados de la declaración de "default legal" era acotado al mediodía de este jueves. La acción de Tenaris en el Merval caía 0,68% tras subir levemente en el arranque de la jornada. En tanto, la acción de la empresa en Nueva York mostraba una leve suba del 0,33%.

La refinería de AMLO

El anuncio de López Obrador -aconsejado por Rocío Nahle- de convocar a sólo cuatro consorcios internacionales para su eventual participación en las obras de la refinería de Dos Bocas, tiene dos argumentos muy simples, como reveló LPO: la lucha contra la corrupción y al tráfico de influencias.

AMLO no quiere que su obra emblemática quede pegada a los interminables casos de corrupción que aquejan a varias de las constructoras mexicanas. Tampoco quiere fomentar posibles lecturas de beneficios a algún empresario nacional sobre otro, justo en un momento donde intenta reconstruir sus dañados vínculos con un sector de la IP. 

"Son las que más experiencias tienen en la construcción de refinerías", fue la explicación que dio en su conferencia de prensa matutina, cuando le preguntaron por qué se había limitado a tan sólo cuatro empresas internacionales. Y agregó: "Son todas empresas muy serias. No queremos otro caso Odebrecht".

El problema es que uno de los consorcios, encabezado por Techint, tiene un largo historial de denuncias por corrupción. La decisión de la justicia de EU sólo viene a confirmar estos señalamientos. Pero existen varios antecedentes.

Los correos de Lozoya y Odebrecht sugieren que Techint participó en citas para obtener obras

Rocca ya había sido procesado por el juez federal de Argentina Claudio Bonadío, que investiga las causas de corrupción del kirchnerismo. En el procesamiento, el magistrado rechazó los argumentos esgrimidos por dueño de Techint en la indagatoria, donde describe la estructura de su empresa y asegura que por la magnitud del holding no está al tanto de todo lo que pasaba. El empresario afirmó que se había enterado de los pagos de moches a través de los diarios.   

En México, el Grupo Techint fue en sociedad con Odebrecht en la construcción de otra mega-obra energética en México: el gasoducto Los Ramones. También formó parte de la famosa causa Lava Jato. Tanto es así, que integró la lista de 23 firmas a las que se les prohibió firmar nuevos convenios con Petrobras hasta que se aclaren las denuncias en su contra.

Cuando estalló la mega causa de sobornos de Odebrecht, se supo que los directivos de la firma brasileña habían pagado a altos funcionarios de Pemex 10 millones de dólares para obtener obras. Esa investigación puso a Emilio Lozoya en una posición muy incómoda. 

Más tarde se conocieron los correos cruzados entre Lozoya y directivos de Odebrecht, en donde se revelaba no sólo la relación amistosa sino también las conversaciones que llevaban en privado para concretar el negocio de Los Ramones. Esos mails también salpicaron a Techint, que formó parte del consorcio para construir ese enorme gasoducto. Nunca se supo a ciencia cierta si los operadores de Rocca también participaban de esas reuniones con Lozoya.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.