Política Monetaria
Banxico mantiene la tasa en 8.25% pero advierte que siguen los riesgos para la inflación
Para el banco central aún es preocupante la incertidumbre que genera Pemex y no deja de advertir riesgos ante el aumento salarial.

Durante los primeros meses del año, la inflación ha marcado una ruta descendente y el tipo de cambio se ha mantenido sin abruptos, y en momentos, con jornadas favorables para la divisa mexicana, por lo que en el mercado ya anticipaban la decisión del Banxico de este jueves: mantener la tasa de interés sin cambios, es decir, en un nivel de 8.25%. Sin embargo, avisa que aún hay riesgos.

"Considerando que la evolución reciente de la inflación y de sus principales determinantes no presentan cambios significativos,  la posición cíclica de la economía con cierto relajamiento, y que la postura de política monetaria es congruente con la convergencia de la inflación a su meta, se ha decidido por unanimidad mantener el objetivo para la tasa de interés a un día en un nivel de 8.25%", informó.

Aunque el organismo también señaló que "si bien se han intensificado algunos de los factores de riesgo a la baja, se mantienen otros que la podrían presionar al alza en mayor magnitud y desviarla de la trayectoria prevista. Por ello, aún persiste un balance de riesgos al alza para la inflación respecto a su pronóstico, en un entorno de marcada incertidumbre".

El anuncio de hoy no sorprende a los mercados, quienes además consideraban como factor fundamental la decisión que días atrás tomó su homólogo estadounidense, la Fed (por sus siglas en inglés), quien además de no realizar cambios, avisó que para este año solo se esperaría un alza de tasas más y no dos, como se esperaba anteriormente. Un tono mucho más flexible al que permeó al organismo que encabeza Jerome Powell el año pasado.

La inflación se anota otra baja y empuja el debate sobre un posible recorte de tasas 

En su comunicado, tras el encuentro que sostuvieron este día los funcionarios del banco central, no dejaron de señalaron que pese a las condiciones favorables, también hay factores de riesgo e incertidumbre que han implicado que activos nacionales coticen con un descuento o prima de riesgo adicional. Tal es el caso de la calificación crediticia de Pemex y la deuda soberana. 

"En el entorno actual sigue presentando importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía", expusieron, haciendo de nuevo un llamado al Gobierno para adoptar medidas que propicien "un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión", recalcando la necesidad de cumplir las metas fiscales, fortalecer el estado de derecho y abatir la corrupción.

Y si bien señalan la baja en la inflación, que "recientemente han comenzado a revertirse los choques favorables. En particular, los precios de los energéticos aumentaron en la segunda quincena de febrero, reflejando los incrementos en los precios de sus correspondientes referencias internacionales".

En cuanto al tipo de cambio, destacan "la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional se vea presionada por factores externos o internos". A eso se suma la preocupación de que los aumentos en el salario mínimo propicien revisiones salariales que rebasen las ganancias de productividad, lo que genere costos.

Considerando estos elementos, precisan: "Si la economía requiere un ajuste, ya sea del tipo de cambio real o en las tasas de interés de mediano y largo plazos, el Banco de México contribuirá a que dichos ajustes ocurran de manera ordenada, buscando evitar efectos de segundo orden sobre la formación de precios".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.