Estados
Alfaro aceita sus alianzas en Jalisco: reparte cargos clave en la Justicia entre el PAN y la UDG
Considera que son dos alianzas imprescindibles para el inicio de su sexenio. Morena rechazó un acuerdo. Intrigas en el gabinete.

Enrique Alfaro utilizará tres nominaciones clave en la justicia de Jalisco para aceitar sus nexos tanto con el PAN como con el grupo Universidad de Guadalajara (UDG), dos factores de poder que el gobernador requiere en el inicio de su administración. Son cargos de magistrados que adquieren una connotación especial si se entiende que dicho poder estatal no se ha apegado a la austeridad de la Federación y que, por el contrario, existe un fuerte movimiento para defender su esquema salarial.

Según pudo conocer LPO, el hombre fuerte de Movimiento Ciudadano en el congreso tapatío, Salvador Caro, había enarbolado una táctica que consistía en ofrecerle una de estas posiciones a Morena a cambio de que el partido de Andrés Manuel López Obrador apoyara al Ejecutivo estatal en su política de endeudamiento. Pero los diputados locales rechazaron la invitación, fiel a su estilo por cierto, de buscar la menor cantidad de acuerdos posibles. 

Ahora esos tres espacios serán a negociar entre dos ámbitos de poder que Alfaro requiere para su día a día. Uno es el PAN estatal, que está muy cerca del gobernador y que tiene diversos cuadros propios en el gabinete estatal. 

El otro es el grupo UDG a cargo de Raúl Padilla, que sostiene su cercanía a Alfaro producto de quedar en la mira del Gobierno Federal tanto por los gastos de la universidad como por su activo rol en la campaña de Ricardo Anaya. Son alianzas que se vuelven imperiosas ante un comienzo de sexenio plagado de dificultades.

El cómo de estos acuerdos es disputado hacia el interior del gabinete alfarista entre el fiscal general Octavio Solís y el coordinador de gobierno Hugo Luna, que está enfrentado con Solís por chispazos entre este y Macedonio Tamez.

El PRI no es considerado en el reparto porque Alfaro ya da por descontado su apoyo en el mediano plazo gracias a la operación del ex gobernador Aristóteles Sandoval.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.