Justicia
Acusan a procurador de Mancera de favorecer a gigante farmacéutica
Denuncian que abogados de la firma Baxter habrían negociado con Rodolfo Ríos Garza para enterrar un caso multimillonario en México.

Un pleito legal entre una de las farmacéuticas más grandes del mundo y una compañía mexicana de logística y transporte puso en el ojo del huracán al ex procurador de justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza, y al entonces subprocurador Edmundo Garrido.

Se trata de una demanda que la empresa Servicios de Logística y Transportación, conocida como Translog, ganó el pasado 17 de agosto a la farmacéutica estadounidense Baxter. La justicia sentenció a la trasnacional a pagar alrededor de mil 500 millones de pesos derivado de un incumplimiento de contrato con la empresa mexicana.

La historia se puede rastrear hasta 2011, cuando, de acuerdo con fuentes consultadas por LPO, el abogado Jorge Hernández Marín, representante de Baxter, intentó sobornar a un perito relevante al caso para que no se presentara a declarar. El diario neoyorquino Newsday reportó en aquel entonces sobre una grabación en la que presuntamente se escucha a Hernández Marín explicando al perito Rafael Aspuru Alvarez que lo va a mandar en un viaje a Nueva York con su esposa, "y tu dices que tu hijo se cayó. Se rompió la pierna en una bicicleta en Manhattan y que tenías que irte. Y que por eso no aceptaste el trabajo".

En 2017 Baxter facturó más de 10 mil millones de dólares a nivel mundial.

El mes pasado la cuenta de YouTube "Corrupción México" subió un video en el que supuestamente se escucha a uno de los abogados de Baxter, Jose Zapata, asegurar que el asunto está resuelto gracias a la colaboración del procurador Ríos Garza.

"Es una empresota", dice la voz en el audio. "Tengo todos los recursos que a ustedes les gustaría tener si siguieran dentro de la empresa".

Otra voz le pregunta "qué tan controlado" está el asunto, a los que el supuesto abogado de la farmacéutica responde: "Este asunto, este no ejercicio, está platicado a nivel procurador".

La segunda voz ofrece entonces platicar con el subprocurador, que según el video en ese momento habría sido Edmundo Garrido, y la respuesta es "Tenemos cita con el subprocurador hoy. El subprocurador ya sabe de este tema".

La voz que supuestamente pertenece a Zapata explica que una de las manipulaciones ocurrió cuando los abogados de Translog se encontraban atendiendo otro caso fuera de la ciudad.

"Este asunto salió en esa fecha exactamente porque fue la fecha en la que los Olea [abogados de Trnaslog] andaban entretenidos con sus asuntos de Tabasco. Mocos, cuando regresaron ya estaba el pinche no ejercicio notificado y subido a la chingada".

Según el video, los abogados de Baxter habrían aprovechado la ausencia de los Olea para "confeccionar con el MP y sus jefes una resolución a favor en tiempo récord".

De acuerdo con la fuente consultada por LPO, el caso está por decidirse en el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Civil de la CDMX, que decidirá un amparo definitivo. Agrega que este mismo tribunal favoreció en repetidas ocasiones al excandidato presidencial del PAN Ricardo Anaya durante su pleito con el diario El Universal. Anaya fue representado por el Diego Fernández de Cevallos. Actualmente el despacho encargado de la defensa de Baxter es el del exprocurador Antonio Lozano Gracia, extitular de la PGR durante la administración de Ernesto Zedillo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.