Diplomacia
Olga respondió a queja de Honduras: "Las caravanas existen, no son un invento"
La cancillería de Honduras reprochó las declaraciones de la titular de Segob sobre la inminente aparición de una "caravana madre" de 20 mil personas.

"Sin sustento", así calificó el gobierno de Honduras las declaraciones de Olga Sánchez Cordero a través de una carta que envió a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en referencia a la gestación de una "caravana madre" de 20 mil personas rumbo a Estados Unidos y que pasará por el país.

"No hay indicios de tal caravana", aseguró la viceministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Nelly Jeréz, al hablar de la misiva dirigida a Marcelo Ebrard Casaubón y firmada por la canciller hondureña, María Dolores Agüero.

En una serie de tweets, la Secretaría de Gobernación explicó que la migración tiene como causa la pobreza o la violencia, o ambas. "Sólo con desarrollo, justicia y seguridad atenderemos la masiva salida de habitantes de Honduras y otros países de Centroamérica. México no provoca el fenómeno; coopera para atenderlo. La cooperación es la clave", publicó la dependencia federal.

Olga Sánchez celebra los avances en paridad de género del gobierno de AMLO

"La política del @GobiernoMX busca ordenar y registrar el ingreso de los migrantes y que respeten nuestras leyes -continúa el mensaje de la Segob-. Para proteger a las personas migrantes necesitamos los datos de cada una. Por eso pedimos que se registren. Para ayudarlos hay que registrarlos".

Sin embargo, la respuesta fue contundente a las autoridades de Honduras fue sin rodeos: "En febrero más de 76 mil migrantes fueron detenidos en EUA, después de cruzar desde México. Este mes serán más de 100 mil, muchos de los cuales entraron a nuestro país en caravana. Las caravanas son una realidad, no un invento".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.