Gobierno
Por demora en entrega de apoyos, el Gobierno cambia la estructura de los delegados
Crea una subdelegación de Bienestar. Rechazo al INEGI. Gesto hacia Durazo.

Desde esta semana el Gobierno impulsará una serie de modificaciones en las estructuras de las delegaciones estatales con el fin de acelerar los tiempos para la entrega de apoyos sociales mediante los censos que son responsabilidad de cada delegado. Gabriel García diseñó cuatro subdelegaciones que operarán bajo la autoridad del superdelegado de cada entidad. Estas responderán a las áreas de Bienestar (los censos), Energía, Seguridad y Hacienda.

Según dijeron a LPO fuentes del Ejecutivo, el cambio responde al malestar de Andrés Manuel López Obrador con el ritmo lento que lleva la entrega de apoyos, motivo por el cuál días atrás regañó a María Luis Albores en una reunión de gabinete. La demora en entrega de becas a ancianos y "ninis" se complementa con otro dato que viene de la Secretaría del Trabajo: el programa Jóvenes con Futuro tampoco está funcionando como se esperaba. 

El problema que están encontrando los delegados en casi todas las entidades es que según ellos no reciben apoyos económicos suficientes de García para hacer los censos. Cerca de García contrarrestan y aseguran que el problema es sobre la calidad de los equipos que se han armado para esta función.

La demora en la política de asistencia social se está convirtiendo en el argumento central de los adversarios que García tiene al interior del oficialismo, en las intrigas del Palacio Nacional.

En medio de esta situación Carlos Urzía propuso la semana pasada que los censos fueran encargados al INEGI pero esto es rechazado por el núcleo duro del presidente.  El INEGI es visto como un reducto del "prianismo". "La entidad la maneja la amiga de los Calderón", disparan cerca de AMLO en referencia a Paloma Merodio, una de las últimas integrantes del organismo en ser propuestas por el sexenio anterior y cuya promoción levantó la polémica.

La otra novedad es la subdelegación en Seguridad. Esto lo habría pedido directamente Alfonso Durazo que quiere controlar esos nombramientos para asegurar que los delegados no interfieran con la política operativa de los gobernadores en una fibra tan sensible.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.