Partidos
Gamboa busca a Del Mazo para evitar que apoye a Alito en la pelea del PRI
El gobernador está en el centro del tablero del PRI. El desafío de la elección en la base.

Quienes frecuentan al ex senador Emilio Gamboa lo encuentran renovado. Más relajado, les cuenta a sus interlocutores sus recientes viajes de turismo y se muestra entusiasmado con su nueva pareja sentimental. Menos severo, más animado, cuando está en la Ciudad de México despacha en una oficina de Polanco y se muestra preocupado por el rumbo del país.

Este es el terreno en el cual Gamboa siempre se ha mostrado a gusto: ser un hombre de Estado, algo que él entiende como una casta superior a los políticos que buscan votos y el aplauso popular. En esa franja ubica a Alejandro Moreno Cárdenas, candidato al PRI. Gamboa no quiere que el gobernador de Campeche se quede con el partido y por eso arma reuniones y encuentros con la finalidad de que los priistas del Estado de México no respalden esa aspiración.

El grupo mexiquense es lo más poderoso que le queda al PRI. No solo gobierna un estado decisivo sino que además nuclea a toda una clase empresaria que se identifica con el tricolor y que ha progresado fundamentalmente gracias al grupo Atlacomulco. Es quizás, uno de los factores que pueden inclinar la balanza -hacia un lado o el otro- en la pelea por la dirigencia del PRI.

Gamboa tiene en su favor que los mexiquenses no han mostrado sus cartas. Del Mazo por ahora guarda silencio aunque entiende perfectamente que está en el centro de una carrera a dos bandas: por un lado Gamboa y Manlio Fabio Beltrones pretenden alejarlo de Alito. Por el otro, el jefe de la Conago apuesta a que tendrá un cabildero VIP en favor de sus ambiciones: el mismísmo Andrés Manuel López Obrador, vía Manuel Velasco.

El problema que tiene el yucateco en su plan contra Alito es que la elección está muy encaminada a ser entre la militancia y al ex senador le falta justamente alguien que tracciones votos entre un padrón de seis millones. No trabajará con Ivonne Ortega y tampoco le termina de cerrar José Narro.

Gamboa siempre ha tenido buena relación con Del Mazo y hacía causa común contra un jugador con el cual nunca ninguno de los dos congeniaron: Luis Videgaray.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.