Contrabando
Exclusivo: El Almirante Ojeda le pide a AMLO que el control de los puertos quede en manos de la Marina
Dicen que las designaciones de Jimenez Espriú no garantizan el control férreo de contrabando y narcotráfico.

Es una interna que lleva semanas en el corazón del Gabinete. Pero en los últimos días, el Almirante José Rafael Ojeda Durán redobló la presión sobre Javier Jiménez Espriú, al reclamarle directamente a AMLO el control total de los puertos, después de varios designaciones más que polémicas desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

"No podemos garantizar mejores resultados en el combate al contrabando, al trasiego de de drogas o armas, la salida ilegal de minerales no declarados y tantos otros ilícitos", habría sido la dura postura que planteó Ojeda Durán, en un pedido clarísimo: la Marina tendría que controlar las Administraciones Portuarias Integrales.

La respuesta de López Obrador habría sido muy diplomática, según explicaron fuentes del Gabinete a LPO. "Lo voy a analizar", habría sido la contestación.

El pedido directo del Almirante reaviva las graves denuncias que desde varios sectores caen sobre algunos perfiles que eligió Jiménez Espriú. El más resonado: Héctor Mora Gómez, un capitán multi-denunciado por corrupción en el control del puerto de Manzanillo.

Como ya se informó en varias columnas, el capitán Mora Gómez ya había ocupado ese cargo en el puerto de Manzanillo entre 2003 a 2006, durante el sexenio de Vicente Fox. Era, además, propietario de dos empresas, una de gestión de residuos sólidos municipales, otra ligada a la construcción.

Luego incursionó en el transporte de carga y el rastreo satelital de contenedores, muchos de los cuales entraban y salían por el Puerto de Manzanillo. En este nuevo emprendimiento, sus socios eran su ex subordinados en el puerto.

Algunos de sus socios en estas empresas llegaron a administrar el puerto más adelante. Es el caso Ovidio Noval Nicolau, director general de la misma API de Manzanillo de 2018 a 2019, periodo en el que fue señalado de presuntos actos de corrupción.

La solicitud se basa también en la decisión de López Obrador de reclinarse sobre la Secretaría de Defensa en múltiples temas (seguridad, guerra al huachicoleo, construcción de Santa Lucía, entre otros). Un detalle no menor: AMLO sabe que la Marina es la institución con mejores lazos con la inteligencia de Estados Unidos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.