Economía
Urzúa confirma que habrá más ajuste por un desplome en los ingresos petroleros
Hacienda recorta su estimación de crecimiento para 2019 y 2020. Y avisa que habrá más recortes para cumplir con el superávit primario.

Es un documento ortodoxo, que cumple con la obligación de enviar un nuevo mensaje de tranquilidad a los mercados. La presentación de los Pre-Criterios 2020 confirma el rol de Carlos Urzúa en la 4T: convencer que la macro se manejará con prudencia y que se mantendrá una política fiscal rigurosa para evitar desajustes en los fundamentales. La estabilidad antes que las promesas.

En el documento que abre el "diálogo" con la Cámara de Diputados para debatir el próximo paquete presupuestal, la Secretaría de Hacienda reconoce que este año se crecerá menos de los estimado inicialmente en el Presupuesto 2019. "Se presenta un panorama económico global que muestra señales claras de desaceleración", justifica la dependencia.

En efecto, los equipos de Urzúa estiman ahora que durante 2019 el PIB registrará un crecimiento real anual de entre 1.1% y 2.1%, mientras que para 2020 se estima que crezca entre 1.4" y 2.4% real.

"Estos rangos difieren a los previstos en los Criterios Generales de Política Económica de 2019, publicados en diciembre de 2018, como resultado del bajo nivel de crecimiento observado en la economía mexicana durante el último trimestre de 2018, el cual podría prolongarse en el primer trimestre de 2019", explican.

En el Presupuesto aprobado en diciembre, Hacienda consideraba una cifra estimada de 2%. Urzúa considera, sin embargo, que esta proyección es "inercial" porque todavía no contabiliza los impactos de la nueva estrategia económica de la 4T.

"No se consideran los efectos de la estrategia de desarrollo económico de la actual administración ni otros factores que pueden implicar un mayor crecimiento. Entre estos factores destacan: un fortalecimiento del consumo por el efecto de los programas sociales y una mayor inclusión financiera; el impulso que realizará el gobierno a la inversión privada en infraestructura y sectores estratégicos; o una mayor inversión pública".

Las buenas noticias para los hombres de negocios son que Urzúa volvió a reconfirmar que en 2019 se cumplirá con un superávit de 1.0% del PIB, de modo que el ratio deuda/PIB baje a un 45.1%. El problema es que para lograrlo, se seguirá pisando el gasto público, decisión que -de momento- impediría un despegue de la actividad. ¿El motivo? Una caída pronunciada en los ingresos petroleros.

Se estima que los ingresos presupuestarios de 2019 sean inferiores en 121.2 miles de millones de pesos, equivalente a 0.5% del PIB, a los previstos en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019.

"Esto se explica por menores ingresos petroleros, como resultado de una menor producción de crudo y gas natural, un menor proceso de crudo en el Sistema Nacional de Refinación que impacta directamente sobre los ingresos propios de Pemex al dejar de capturar el margen de refinación, así como por un tipo de cambio más apreciado con respecto a lo previsto en la LIF 2019, que se compensó parcialmente con un precio del petróleo mayor al esperado", afirma la Secretaría de Hacienda.

Y agregan: "En cuanto al gasto neto, se estima una reducción de 121.2 mmp (0.5% del PIB) respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, congruente con los menores ingresos esperados. Lo anterior como resultado del ajuste en el gasto programable necesario para mantener la meta de déficit público y el balance de Pemex aprobados para 2019".

Dicho de otro modo: Alfonso Romo tenía razón cuando adelantó que se venía un ajuste más profundo al gasto. Una decisión que ya empezó a calar en el Gabinete, con las respectivas quejas por la imposibilidad de operar sin empleados calificados. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.