Conflicto
Disturbios: A golpes, taxistas y comerciantes intentaron tomar el Congreso de la Ciudad
El PAN culpó a la Mesa Directiva de Jesús Martín del Campo de "no garantizar la seguridad y permitir que el conflicto derivara en al menos seis heridos".

Tuvo lugar una protesta liderada por taxistas y comerciantes frente al Congreso de la CDMX, quienes exigieron a los diputados locales recibir a una comisión. Ante la negativa, integrantes del contingente comenzaron a empujar a los trabajadores de resguardo y a aventar objetos contra las instalaciones, resultando en la lesión de al menos seis miembros del equipo de resguardo.

Por cuatro horas, justo después de las 9:00 de la mañana, comerciantes de la Federación de Uniones Mexicanas, bloquearon los accesos al recinto de Donceles. Una hora más tarde, en punto de las 10:00 am, miembros de la agrupación de Taxistas Organizados de la Ciudad de México llegaron al lugar. 

Una primera versión asegura que a su llegada los taxistas comenzaron a agredir a los comerciantes, mientras que los choferes replicaron que fueron recibidos con agresiones cuando protestaban por la presencia de empresas como Uber en la CDMX. No obstante, ambos grupos comenzaron a arrojar piedras, palos y objetos que tenían a la la mano contra el parlamento capitalino.

Oposición obstaculiza sesión del Congreso porque Morena frenó recursos a Comités Ciudadanos

Fue en ese momento cuando trabajadores de seguridad intentaron detener las agresiones contra el Congreso y se enfrascaron en una batalla campal, particularmente en el acceso de emergencia que se encuentra a un costado, sobre la calle de Allende, donde le gresca se detuvo cuando se accionó un extintor.

De acuerdo con versiones que pudo recoger LPO en el lugar de los hechos, los comerciantes exigían la a los titulares de las alcaldías de Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero mayores espacios para su gremio. En particular, apuntaron a la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, por la responsabilidad de un operativo en la demarcación que "despojó a vendedores ambulantes de su fuente de trabajo". Por su parte, los manifestantes informaron in situ que tres mujeres y un hombre resultaron heridos por la riña.

En redes sociales, distintas personalidades del Congreso se manifestaron por estos hechos. Ricardo Ruiz Suárez, presidente la Jucopo, externó en sus redes sociales que el parlamento se encuentra en la mejor disposición para escuchar todas las voces, fomentando el diálogo y el debate de ideas sin llegar a la violencia.

Desde la oposición, Mauricio Tabe, diputado del PAN, aseguró que "el personal de seguridad actuó de manera heroica para controlar la situación, pero su papel no es garantizar la seguridad al exterior del @Congreso_CdMex".

El legislador del PAN responsabilizó a la Mesa Directiva del Congreso local, cuyo presidente es el morenista Jesús Martín del Campo, de "no garantizar la seguridad del recinto y permitir que el conflicto haya derivado en heridos".

"Consideramos que ante la advertencia de una manifestación la Mesa Directiva debería llamar a las autoridades para resguardar el lugar, así como atender las demandas de quienes se manifiestan. NO a la represión, SÍ a la prevención", añadió el panista.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.