Medios
Un nuevo caso de robo de datos en Facebook golpea al portal más cercano a Lagunes
Se trata de Cultura Colectiva, medio que despegó gracias al sexenio de EPN. Otros escándalos ligados a la ex funcionaria de Peña Nieto.

 La senadora del Verde Alejandra Lagunes, ex responsable de comunicación digital del sexenio anterior, vuelve a estar en el eje de una situación incómoda luego de que hoy miércoles Bloomberg revelara que el portal Cultura Colectiva manipuló datos de sus lectores a través de Facebook.

Según la investigación de la agencia financiera, los investigadores de UpGuard, una firma de seguridad cibernética, encontraron una gran cantidad de información de los usuarios de la red social que no se veían a simple vista, sin darse a conocer públicamente, en los servidores de computación en la nube de Amazon.

La investigación añade que otra base de datos de una extinta app llamada At the Pool guardó nombres, contraseñas y direcciones de correo electrónico de 22 mil personas. UpGuard desconoce cuánto tiempo estuvo expuesta la información, pues los datos se volvieron inaccesibles mientras la compañía estaba investigándolos.

Es un caso a tener en cuenta por Cultura Colectiva fue un negocio sumamente cercano al gobierno Enrique Peña Nieto lo cual se evidencia de los presupuestos de gasto en materia de publicidad. El portal entrevistó al ex presidente en Los Pinos con la finalidad de relajar su imagen y fue funcional a diversas estrategias del PRI, como por ejemplo promover en 2018 a Armando Ríos Piter como alternativa para el público joven y de ese modo intentar conseguir voto antisistema y debilitar a AMLO. Otra de las tantas estrategias que fracasaron estrepitosamente.

La realidad es que Lagunes siempre se promovió como asesora y estratega pero su verdadera habilidad parecerían ser los negocios. Semanas atrás el portal Eje Central, dirigido por el periodista Raymundo Riva Palacios, reveló el gasto en el que incurrió Lagunes en el sexenio anterior, las empresas amigas que contrató y las irregularidades que está investigando la ASF. Leer el texto sirve para entender la desesperación de Lagunes el año pasado por conseguir su candidatura pluri.

Ya en plena campaña, cuando el PRI se encaminaba a contratar los servicios de la polémica firma Cambridge Analytica, envuelta en escándalos por manipulación de datos en EU y Gran Bretaña, Lagunes bloqueó esa contratación para seguir manejando el gasto en redes sociales y fundamentalmente en Facebook. 

Actualmente Cultura Colectiva atraviesa un proceso delicado ante la falta de gasto publicitario del gobierno actual, situación que ya generó el cierre de las ediciones locales de los portales BuzzFeed y Huffington Post.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.